Inicio La Pampa Oficializan designación

Oficializan designación

DEFENSORIA DE LA VICTIMA

El presidente de la Nación Alberto Fernández designó esta semana al abogado Martín García Ongaro al frente de la Defensoría de la Víctima con asiento en la provincia de La Pampa. El pliego del flamante funcionario había sido aprobado semanas atrás por el Senado de la Nación tras varios años de trámite legal.
Luego de un proceso largo que arrancó en 2017 con la sanción de la Ley 27.272 de Víctimas de Delitos, esta semana el titular del Ejecutivo nacional le dio curso legal a la aprobación del pliego que giró el Senado Nacional y designó a 22 funcionarios judiciales de Buenos Aires, Chaco, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos Ongaro.
Hace algunas semanas, el flamante defensor anticipó a LA ARENA que buscará implementar un cambio de paradigma en la manera de tratar a las víctimas. «En victimología hubo todo un proceso de modificación del abordaje al testimonio de las víctimas, que generalmente son estereotipadas ya que se supone que todas tienen pena o una mirada punitivista y muchas veces no es así», sostuvo.
La designación fue firmada el viernes por el presidente a través del Decreto 214/2021 del Ministerio Público. Se trata del último paso legal previo a la puesta en funciones.
Vale recordar que García Ongaro tiene una importante carrera al frente de la función pública avalada por una importante cantidad de estudios. Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, hizo especializaciones en prisión preventiva en universidades como Castilla La Mancha, de España, la Universidad de Salamanca.
Para su aprobación, el funcionario tuvo 40 importantes avales políticos necesarios para el proceso. Sin embargo también tuvo el acompañamiento de la senadora Norma Durago El pliego y la postulación de García Ongaro fue celebrado por la senadora pampeana Norma Durango, quién durante la sesión de Comisiones pidió autorización a la senadora Anabel Fernández Sagasti para expresar su apoyo al letrado. «Le deseo mucho éxito en su gestión que será importantísima porque cumplirá un rol social de relevancia cerca de aquellas personas que sean víctimas de delitos y no puedan ejercer sus derechos. Su familia tiene una gran formación jurídica y ha sido alumno mío en el Secundario», manifestó la legisladora en ese entonces.