Inicio La Pampa "Un ejemplo a seguir"

«Un ejemplo a seguir»

ESPECIALISTAS RESALTAN LA CALIDAD DEL PROGRAMA PROVINCIAL

El programa de Tele Oftalmología «Ojo Pampa», el cual busca prevenir la ceguera diabética y otras patologías de la vista, fue destacado en medios nacionales por médicos especialistas como una política «ejemplar» que debe «ser replicada» en otras provincias. «Aparentemente no hay muchas experiencias como esta en América Latina», destacó el subsecretario de Salud Gustavo Vera.
Desde que se implementó el programa, más de 3.000 pampeanos y pampeanas de más de 60 localidades del interior tuvieron la posibilidad, muchos por primera vez, de realizarse un control ocular. Así lo afirmó Vera, quien destacó que el programa de Tele Oftalmología «Ojo Pampa» fue destacado en los medios nacionales por el especialista Guillermo Iribarren por ser un «ejemplo» de política de salud pública.
«Nos sorprendió que en medios nacionales, uno de los especialistas más importarte de la Argentina nombró al programa Ojo Pampa como ejemplo nacional y que pidió que sea replicado en las demás provincias», reconoció el subsecretario, quien según explicó, lo que «llamó la atención» de los medios y de los especialistas es que es un programa financiado por el Estado provincial que utiliza la tecnología de la Telemedicina y que se basa en la «búsqueda activa» de los pacientes.
«Lo que llamó la atención, y por eso fue nombrado como un ejemplo a seguir, son dos características que tiene nuestro programa y que no se repite en ninguna otra provincia: primero, que Ojo Pampa, es un programa financiado desde el Estado y que forma parte de la Telemedicina. Esto nos ha permitido llegar a toda la provincia», detalló en ese sentido.
«Segundo, se ha hecho un trabajo previo de atención primaria, es decir que desde los pueblos se ha buscado a los pacientes. Esta búsqueda activa es lo que más resalta el especialista Iribarren. Buscamos pacientes en 65 localidades del interior, un total de 3.500, de los cuales 1.000 nunca se habían hecho un fondo de ojo, donde además se hacen otros análisis como la toma de la presión ocular o para retinopatía», continuó el subsecretario, quien afirmó que los especialistas señalaron al programa como un «ejemplo» para replicar a nivel nacional.
«Este plan lo ha observado el Consejo Nacional de Oftalmología y nos han tomado como ejemplo porque llega a lugares donde es imposible que vaya un oftalmólogo. Imagínate, hemos llegado a 3.500 personas, yendo a 65 localidades base, es imposible hacer eso llevando a los médicos a esos lugares», dijo el subsecretario.

La Pampa, pionera.
A su vez, Vera remarcó que la acción del programa no se limita únicamente a la detección de las patologías, sino que además, se realiza un seguimiento y control de los pacientes, lo que permite evitar así complicaciones futuras. «Se incluye a las personas en una base de datos para que se controle al otro año o se va y se hace otro estudio correspondiente de ser necesario», precisó al respecto.
«En relación a la búsqueda activa, aparentemente, no hay muchas experiencias en América Latina o en el mundo donde el Estado toma esta problemática. Esa es la diferencia, por eso nos están halagando, cosa que nos sorprendió gratamente», agregó el funcionario.
De cara al próximo año, Vera señaló que «ahora se están analizando los resultados» y para el 2020 «se encarará de nuevo el programa y ahí se va ir a viendo la diferencia de control», por lo que celebró: «Imagínate un paciente de cualquier pueblo donde no hay un oftalmólogo, ahora puede controlarse anualmente y prevenir así complicaciones a futuro. Esto mejora la calidad de vida de la población».

Salud, una inversión.
Desde el inicio de la gestión de Cambiemos en el Gobierno Nacional, la salud ha sido una de las áreas más golpeadas por el ajuste y el achique, al punto tal que bajo del rango ministerial al de secretaría. Sin embargo, desde la Provincia, la perspectiva es diametralmente opuesta: «Para nosotros no es un gasto, es una inversión».
«Hay Telemedicina privada donde vos podés hacer consulta, pero no hacemos eso, realizamos la interconsulta entre equipos de salud y a cargo del Estado, como política de Estado. Esto nos ha permitido abarcar lugares que antes no se llegaban, teniendo en cuenta las grandes distancias que hay en la provincia», precisó el subsecretario, quien detalló que Ojo Pampa arribó a los puntos más profundos del territorio pampeano como La Humada y Chos Malal.
En ese sentido, Vera aseguró que, junto al ministro Mario Kohan, «decimos que la salud es una inversión y no un gasto, y así lo ha entendido también el gobernador Carlos Verna, quien nos dio los recursos para poder encarar este programa, donde se trabajaba de lunes a viernes y se atendía a 35 personas por día». «No ha sido un trabajo solo de este equipo, sino también de todo el equipo de salud del interior, quienes han salido a buscar a los paciente», felicitó el subsecretario.
Si bien señaló que el sistema de salud de La Pampa no es el único distrito que dispone de este equipamiento -retinógrafo-, sí es la única provincia que implementó un programa como Ojo Pampa. «Por ejemplo, en Capital Federal compraron un retinógrafo, pero no utilizan el método de búsqueda activa. El que quiere va y se lo hace y el que no, no. Ahí no llegás a toda la población», analizó.

¿Cómo funciona?
El programa Ojo Pampa apunta a pacientes con diabetes e implica la llegada a las localidades del interior pampeano de un aparato -retinógrafo- que detecta lesiones en la retina y realiza diferentes tipos de estudios. Este equipamiento se instala en el pueblo con personal sanitario entrenado para el uso de la moderna aparatología que saca una foto en los ojos. Luego la imagen es digitalizada y enviada vía internet para el estudio de especialistas en oftalmología, quienes realizan el debido diagnóstico.