Inicio La Pampa Olivero festejó en San Luis junto a su hijo intendente

Olivero festejó en San Luis junto a su hijo intendente

"REENCUENTRO" POLITICO

El intendente de La Punta, Martín Olivero, fue reelecto ayer en las elecciones generales de la provincia de San Luis, en las que el gobernador del distrito vecino, Alberto Rodríguez Saa, se impuso nuevamente. Nacido en Parera, donde su padre, Juan Carlos Olivero, es intendente electo, Martín se alzó con el 50% de los votos al frente de una lista que iba pegada a la de Claudio Poggi, por el frente San Luis Unido (Lista 802).
El parerense, de 40 años, es justicialista pero no está alineado ni con Alberto ni con Adolfo Rodríguez Saa, sino con el ex gobernador y actual senador Claudio Poggi, un peronista que formó una alianza con Cambiemos para darse a la infructuosa lucha por derrotar al «rodriguezsaaísmo». Algunas postales de su festejo puntano lo tuvieron abrazado a su padre y a otros militantes de San Luis Unido, estos últimos con sus dedos alzados en «V».
LA ARENA dialogó con Martín Olivero ayer por la tarde. «Estoy muy contento, me vino a ver mi viejo. Yo no había podido ir cuando él fue electo en Parera, porque estaba en plena campaña acá en La Punta, así que se vino el viernes, estuvo todo el sábado y el domingo. Fue una emoción bárbara ser reelecto», contó.
-¿En tu espacio hay radicales, peronistas, kirchneristas y macristas todos juntos?
-Es un frente, San Luis Unido, que es Cambiemos (PRO y UCR), el Frente Avanzar, del ex gobernador Poggi, que somos los peronistas que nos fuimos del rodriguezsaaísmo y el Frente San Luis Somos Todos, del actual intendente Ponce, de la capital, que es kirchnerista.
-¿Y qué cosa los une?
-El espanto de los Rodríguez Saa. Hoy Alberto conforma el frente de Alberto Fernández y de Cristina, pero históricamente era un opositor nato del kirchnerismo. Fue opositor de Néstor, De La Rúa, Menem y Alfonsín. Siempre jugó a ser opositor del gobierno nacional, blindando la provincia. Y si gana Alberto Fernández, serán opositores. Alberto muta continuamente. Ahora está en una etapa «progre».
-¿Cómo es La Punta?
-La ciudad de La Punta es la cuarta más grande de San Luis en cantidad de habitantes. Tiene 23 mil pobladores y 13.500 electores. Tiene 16 años de vida, es una ciudad nueva, en la que todas las casas tienen los servicios básicos satisfechos, no hay asentamientos, son casas provistas por el Estado con la mayoría de las calles pavimentadas. El problema es que dependemos mucho de la capital, que está a 14 kilómetros. Es casi lo que es Santa Rosa con Toay. Dependemos laboralmente, comercialmente y en cuanto a la educación.
-¿Qué ha caracterizado tus primeros cuatro años de gobierno?
-La obra pública. Cuando nos hicimos cargo de la ciudad había construidas 300 cuadras de asfalto, las duplicamos, embellecimos mucho la zona comercial, peatonalizamos, hicimos muchos paseos y parques, reconvertimos la luminaria a led. También trabajamos mucho en el deporte en lo social. En el complejo deportivo tenemos 18 talleres gratuitos a los que van miles de chicos todas las semanas y toman la merienda. El candidato a concejal que ingresó es Luciano Ayala, el director de Deportes, que también es de Parera, fue compañero mío desde el jardín hasta la secundaria.
-Tu papá es dirigente radical de toda la vida, pero vos sos peronista. ¿Cómo se llevan?
-Mi papá tiene dos hijos, mi hermana mayor, que está en Realicó, y yo, los dos somos peronistas. Mi hermana es kirchnerista pura. Yo no discuto con papá, pero él y mi hermana sí discuten. Igualmente, mi papá es de la UCR Lista 3, con lo cual es muy crítico de Macri, en eso coincidimos. Para mí, Macri es muy mal presidente, creo que el peor que tuvo Argentina. Pese a ello, la mayoría de la obra pública que hice fue gracias a Frigerio (Rogelio, ministro del Interior). De hecho el domingo me llamó para felicitarme. Me llevó bien con él, con Monzó, con el ala más peronista del gobierno nacional.
-¿Pero decís que Macri es el peor presidente de la historia?
-Ideológicamente no coincido con él. El Estado tiene que garantizar la competencia, tiene que ser intervencionista. La política tarifaria fue totalmente desacertada en el gobierno de Macri. Creo que Cristina y Néstor han cometido errores pero les reconozco muchas cosas.
-¿Cómo se van a posicionar desde San Luis Unido para agosto y octubre?
-Es muy probable que el frente se divida. Yo creo que voy a apoyar a Fernández-Fernández. No me gusta Roberto Lavagna. Y este modelo nos ha llevado a una crisis total, como en 2001, con la inflación galopante que no se puede controlar, así que hay que buscar una alternativa. Acá en San Luis cerraron muchas fábricas y se nota la desocupación.