Inicio La Pampa ONG rechaza proyecto de "equilibrio poblacional"

ONG rechaza proyecto de «equilibrio poblacional»

CONTROL DE PERROS Y GATOS EN LA PROVINCIA

En Santa Rosa hay unos 600 perros «sin dueño» y desde la Municipalidad expresaron preocupación por las quejas de vecinos. Lanzaron el programa «Perro en casa».
Vidanimal, la ONG local protectora de animales, salió a rechazar el proyecto que impulsa el diputado del PJ Espartaco Marín y que apunta a «un equilibrio poblacional» de perros y gatos y que fundamentalmente contempla castraciones además de actividades de concientización.
Desde Vidanimal emitieron un comunicado de prensa donde recuerdan que «el año pasado se trabajó en profundidad con el equipo del diputado acompañando estadísticas, debates, información e incluso contamos con presencia en la capacitación que se llevó a cabo en nuestra ciudad por parte de ONG’s en Red».
En ese punto agregaron: «Lamentablemente debemos informar que el proyecto presentado dista notablemente de lo que se aportó por la Fundación Vidanimal y por lo que viene trabajando desde hace más de 15 años. No podemos acompañar este proyecto tal como ha llegado a comisión porque a pesar de establecer a las campañas de castración como único método ético para alcanzar el equilibrio poblacional de perros y gatos, las condiciones para que ello suceda no se alcanzan a cubrir en su totalidad tornándolas ineficientes».
Entre las observaciones al proyecto, resaltan el punto «de establecer excepciones al principio de gratuidad de las castraciones sin que se brinde más información al respecto. Tampoco queda claro cómo se harán las asignaciones presupuestarias sino que se deja en potencial a que la futura autoridad de aplicación se encargue de ese tema. Una gran ausencia del proyecto presentado es el incorporar a la currícula de estudio, Derecho animal y condiciones de cuidado responsable de los animales de compañía. Todas las modificaciones posteriores que se introdujeron al proyecto de ley que se había consensuado, han provocado ambigüedad, muchas dudas y pocas certezas redundando en que, de aprobarse, se contará con una ley inadecuada para alcanzar el equilibrio poblacional de perros y gatos».

Criaderos.

Las protectoras también cuestionan que «lo que no queda saldado es la adopción de una posición respecto a la proliferación de criaderos y refugios. Aún tenemos la esperanza que nuestras autoridades se den cuenta de la experiencia adquirida y que luego de tener durante 20 ó 30 años en funcionamiento a distintos refugios, que no solamente no han servido para controlar la superpoblación sino que han indirectamente y sin desearlo, fomentado el abandono».
La comuna anunció que esta semana puso en marcha el programa «Perro en casa», un plan que se inició en el barrio Matadero y que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de mantener a las mascotas dentro de los hogares, según detalló Jorge Luis Marani, responsable del Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis.

«Esquivar».

Desde Vidanimal, en tanto, expresaron: «Lamentamos profundamente que teniéndose la oportunidad de concretar una ley que proteja los derechos de los animales y la comunidad, se haya decidido presentar un proyecto que se esmera en esquivar el correcto acercamiento a la problemática. Vamos a seguir luchando por los derechos de los animales, nos entristece profundamente el retroceso que plantea este proyecto y la oportunidad desperdiciada de tratar seriamente este problema que se ha instalado desde hace demasiado tiempo, por ello es que debemos continuar con más fuerza y unidos».
Vidanimal Santa Rosa firmó el texto junto a ONG’s de General Pico, Castex, Realicó, Luiggi, Bernasconi, Intendente Alvear, Realicó y Rancul.