Inicio La Pampa ONGs piden que YPF sea 100 % estatal

ONGs piden que YPF sea 100 % estatal

Ante la situación que está atravesando el mercado de combustibles de nuestro país -por factores internos pero también externos- organizaciones políticas, gremiales y sociales de La Pampa pidieron que el gobierno nacional avance en la completa estatización de la empresa YPF pero también que avance en el desarrollo de las fuentes de energía renovables.
El pedido fue solicitado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Autónoma), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita.
Tras recordar las consecuencias que ya se están sintiendo de la pandemia de Covid-19 junto con el derrumbe del precio del petróleo, las organizaciones consideraron que esta situación «acabó con la ilusión de que la locomotora de Vaca Muerta sea la impulsora de la economía nacional y nos salve de la crisis» y anticiparon que nuestra provincia no será ajena a este nuevo escenario. «Somos una provincia petrolera, numerosas Pymes locales trabajan en ese proyecto. Una importante empresa se radicó en Santa Rosa con vistas a proveer insumos petroleros», repasaron las entidades.
«Las provincias petroleras a pesar de la riqueza producida nos encontramos con una infraestructura más débil, en educación, salud, habitacional, vial, energética, y una sociedad más empobrecida. No se trata entonces solo de producir más riqueza, sino de lograr retener la mayor parte de ella en beneficio de la población», afirmaron
«Para empezar a recuperar el poder de decisión nacional, la propuesta que se impone es comprar la totalidad de las acciones de YPF como lo han propuesto (Gustavo) Lahoud y (Claudio) Lozano. Lograr así el objetivo principal del autoabastecimiento y la regulación del precio del petróleo y el gas para permitir el desarrollo de nuestra economía nacional».
Las propuestas que trasladaron las organizaciones fueron:
1) Para asegurar el autoabastecimiento y la regulación del precio de los combustibles; para recuperar el poder de decisión sobre un recurso estratégico, que el Estado Nacional compre la totalidad de las acciones de YPF, aprovechando su muy bajo costo; 2) Establecer un precio sostén acorde a los costos que maneja YPF, «barril criollo», para que se pueda reactivar la actividad petrolera; 3) Que la reactivación de las operaciones de la industria incluya a todos los trabajadores y Pymes que participan de la actividad;
4) Cambiar la matriz productiva y la matriz energética Nacional hacia una más diversa y menos contaminante, incrementando las inversiones en energías renovables.