ONGs quieren frenar ordenanza anti-CPE con una cautelar

ALTOLAGUIRRE PROMULGO EL MIERCOLES LA NORMATIVA QUE BENEFICIA A TELECOM

El intendente Leandro Altolaguirre firmó el miércoles, un día antes de que venciera el plazo para la promulgación automática, la resolución que puso en vigencia la ordenanza anti-CPE. La normativa habilita la instalación de soportes de antenas y equipos complementarios en espacios públicos de la ciudad. Se trata de una modificación a la normativa vigente que surgió por el interés de la empresa Telecom, recientemente fusionada con Cablevisión, del Grupo Clarín, por instalar antenas 4G en la capital provincial.
A pesar de la trascendencia de la medida, desde el gobierno santarroseño no se informó la promulgación a través del boletín diario que la Dirección de Prensa envía a los medios de comunicación locales. Como informó este diario en su edición de la víspera, el plazo de diez días hábiles para vetar o promulgar la ordenanza vencía en la víspera.
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) rechazó la medida desde un principio por el perjuicio que genera en su proyecto de brindar el servicio de telefonía móvil. Incluso, la entidad pidió una audiencia con el intendente, pero éste delegó esa responsabilidad en el secretario de Gobierno, Fernando Pina, algo que la entidad no aceptó.
Ayer, cuando la ordenanza tenía un día de promulgada, distintas organizaciones plantearon la posibilidad de ir a la Justicia para frenar su aplicación (ver aparte), entendiendo que beneficia a las empresas privadas por sobre el movimiento cooperativo.
Con la ordenanza, el municipio podrá firmar convenios de arrendamiento con cualquier empresa de servicios que quiera instalar antenas, por un costo de 15 mil pesos mensuales. Las condiciones que surgen de la norma legal establecen que “el espacio a considerar deberá tener como mínimo 8 mil metros cuadrados y la porción a arrendar no podrá superar el 2% de la superficie total”.
El mismo día en que el CD aprobó la ordenanza, el 13 de septiembre, Telecom ingresó en la CPE un pedido de factibilidad técnica (suministro de energía eléctrica) para la instalación de cuatro de ellas en distintos puntos del radio urbano y periurbano de la ciudad. “Eso confirma que Telecom está detrás de la ordenanza”, dijo el presidente de la entidad, Alfredo Carrascal.