Inicio La Pampa Operarán de la aorta al intendente de Realicó

Operarán de la aorta al intendente de Realicó

TIENE COVID Y ESTA GRAVE

El intendente municipal de Realicó, José Braulio Alvarez iba a ser operado durante la madrugada o en la mañana de hoy de un aneurisma en la arteria aorta abdominal, una grave afección que se le detectó ayer luego de dar positivo para coronavirus y ser trasladado en primer término a General Pico.
El mandatario, una persona con algunas complicaciones en su salud que lo ubican como paciente de riesgo ante la pandemia del coronavirus, fue hisopado con resultado positivo y, pese a ese estado el equipo médico que encabeza el doctor Jorge Rigutto, en el Sanatorio Santa Rosa, decidió la cirugía, incluso antes que el paciente llegara anoche desde Pico.
Los estudios por imágenes que le hicieron ayer por la tarde confirmaron el diagnóstico y la decisión del traslado a esta capital. Se esperaba anoche su llegada para ser ingresado en un sector aislado del área de Terapia Intensiva del nosocomio.
Anoche, al confirmar el diagnóstico y la decisión de la cirugía, el doctor Rigutto dijo a esta redacción que «es un caso mortal si no hacemos esa cirugía. Si el paciente se descompensa puede perder la vida y nosotros priorizamos la vida, no importa en este caso que tenga coronavirus».
La tomografía, que anoche esperaban repetir para confirmar el cuadro de situación, mostró «una dilatación sacular de la aorta intraabdominal con un trombo interior y una imagen de posible disección (rotura) de la arteria», lo que requiere de «una endoprótesis, un dispositivo endoarterial que se ingresa a través de la arteria femoral y subsana la rotura».
Según se pudo establecer, Alvarez era trasladado anoche a Santa Rosa compensado y estable, por lo que luego de ingresar el equipo médico esperaría los resultados de la tomografía, un estudio necesario no sólo para ratificar el diagnóstico sino también para establecer medidas de la aorta abdominal y las ilíacas y definir varios temas relacionados con la cirugía, entre ellos el tamaño de la prótesis a colocar para cerrar el daño provocado por el aneurisma.
«La prioridad es la vida, por eso vamos a operar aún cuando el paciente tenga coronavirus. Es una situación que puede resultar mortal, hay que hacer esa cirugía para evitar que la arteria se rompa, lo que sería una catástrofe», sostuvo Rigutto anoche y añadió que «veremos que pasa con nosotros, si luego nos tenemos que aislar e incluso si nos contagiamos. Para nosotros eso no importa, nuestra prioridad es conservar la vida del paciente».

Preocupación.
Anoche, la opinión pública y los medios de prensa de Realicó dejaban ver su preocupación por el estado de salud de Alvarez.
Tras dar positivo de Covid-19 y ser hospitalizado, se le practicaron estudios por imagen que detectaron otros problemas de salud y motivaron su traslado a General Pico.
Desde allí, luego de profundizar los estudios y llegar a un diagnóstico hicieron la derivación a Santa Rosa. Altas autoridades del gobierno de la provincia estuvieron al frente de la situación desde un comienzo y se contactaron con Rigutto y su equipo, que aceptaron hacerse cargo del paciente.
Viviana Bongiovanni, viceintendenta de la localidad, quedó al frente del municipio mientras dure la ausencia de Alvarez. Anoche, según informó nuestro corresponsal en Realicó estaba prevista una sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, pospuesta para hoy a las 20 horas.
Tras el positivo del intendente, el edificio comunal permaneció cerrado ayer y estaba prevista una desinfección de todas las instalaciones.