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Opo-gataflorismo: no quiere rescindir contrato

AVANZA LA MUNICIPALIZACION DE LOS COLECTIVOS EN EL CONCEJO SANTARROSEÑO

Se aprobaron ayer en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa los despachos la rescisión por mutuo acuerdo celebrado entre la Municipalidad de Santa Rosa y Autobuses, y la creación del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSU), que se hará cargo del servicio de transporte de colectivo urbano de pasajeros. El despacho de la creación del EMSU fue aprobado por unanimidad, mientras que el de la rescisión con Autobuses no fue acompañado por los bloques opositores.
En el marco del plenario de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Administrativa y Reglamentaciones, estuvieron presentes todos los concejales, junto a los representantes del Ejecutivo, Heriberto Mediza (secretario de Gobierno), Pablo Echeveste (secretario de Hacienda y Abastecimiento), Guillermo Bergonzi (secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos), Norma Steibel (asesora jurídica de la Secretaría de Hacienda y Abastecimiento), Juan Funes (director de Transporte y Servicios Públicos) y Lucas Decristófano (director General de Asuntos jurídicos).

Estatización del transporte.
Mediza, antes del plenario, dijo que «el proyecto plantea una modificación del objeto social al Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu), creando dos gerencias. El Emhsu que sigue como está, y el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), con los trabajadores de UTA que son los que ahora revisten con la empresa que se retira a partir del convenio».
«Esta es una decisión histórica del intendente di Nápoli, que viene a dejar una huella en la historia de la ciudad. En su campaña ya había dicho que en caso de ser posible iba a municipalizar el transporte público de pasajeros, y en cinco meses de gestión lo está cumpliendo. Por lo menos la decisión la tomó y lo está tratando el Concejo», indicó.

Participación de la UTA.
Mediza aseguró que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) «no pidió un gerenciamiento, lo que pidió, es participar en la elaboración de recorridos, porque de eso conocen, son los que están en la calle. Nosotros no tenemos problemas con los trabajadores, somos peronistas, y nos hemos llevado siempre bien», asimismo señaló que «obviamente vamos a tener intereses diferentes, porque nosotros vamos a ser quienes vamos a tener que conducir la empresa y ellos los trabajadores».
Además, destacó que «la UTA puede de ser de gran colaboración», para el EMTU, pero que «al gerente lo va a nombrar el intendente».

Rescisión con Autobuses.
El secretario de Gobierno, adelantó que el proyecto de rescisión con la empresa, «trata de tres cosas: la rescisión de mutuo acuerdo, sin indemnización para las partes. La asunción de responsabilidad, del municipio, con la planta de 69 trabajadores, y la locación de las unidades que se hace en compensación de las tasas municipales que adeudan».

«Hay cosas que debieron preverse antes», dice Pera
El concejal del Frepam, Pablo Pera Ibarguren, le dijo a LA ARENA que decidieron no acompañar el despacho, de la rescisión con Autobuses Santa Fe, porque «hay cosas que debieron preverse antes y estuvieron contempladas en el proyecto». Los bloques de Propuesta Federal y Comunidad Organizada, tampoco acompañaron el despacho.
Si bien la oposición manifestó que va a fijar la posición en el recinto a la hora de la votación, Pera dijo que «no podemos acompañar el despacho como está, porque de las consultas a los funcionarios nos quedaron ciertas dudas que debemos analizar un poco más en profundidad, antes de acompañar una rescisión en esos términos».
En ese sentido dijo que «primero porque Autobuses Santa Fe es una empresa que está concursada, preguntamos si se pidió autorización a la sindicatura del concurso, o al juez del concurso, para que la empresa firme esta rescisión, y nos dijeron que esta autorización no fue tenida en consideración».
«Los concursados, tienen ciertas restricciones sobre los bienes registrables, y los colectivos en este caso lo son, y están en el acuerdo de rescisión. Tampoco pueden realizar actos por fuera de la administración normal de una empresa, y la rescisión en este caso, también está por fuera de la normalidad. Todo esto nos genera ciertas dudas, que las tendremos que analizar, antes de fijar nuestra posición el jueves en el recinto», expresó.

Tarifa.
Además, señaló que «nosotros entendemos que con la rescisión deja de existir, el contrato de concesión y deja de existir el pliego de bases y condiciones en el que estaba determinada la tarifa. Creemos que a partir del 1º de junio, que el municipio empiece a brindar el servicio, el Concejo es quien tiene que fijar la tarifa. No vemos ni en el acuerdo de rescisión ni en la ordenanza tarifaria que presentó el Ejecutivo, ni en las modificaciones al Emhsu, ninguna normativa que establezca la determinación de la tarifa, ni cuál va a ser la misma a partir del 1º de junio».
«Los representantes del ejecutivo nos manifestaron que todavía no estaba el tema tarifario resuelto, y que lo iban a evaluar y presentar al Concejo después del jueves».

Tenido en cuenta.
El edil dijo que desde su bloque, entienden que «debió ser tenido en cuenta antes, porque estamos muy apremiados con los tiempos, porque parece que se a aprobar el jueves, y el 1º de junio tiene que empezar a prestar servicios el Emhsu, y el tema tarifario no se si va a estar resuelto antes, porque implica la creación de una nueva tasa, y para su creación es necesaria una convocatoria a audiencia pública. Creemos que hay cosas que debieron preverse antes y estuvieron contempladas».