Inicio La Pampa "Oportunidad de desarrollo"

«Oportunidad de desarrollo»

ENCUENTRO ARGENTINO-CHILENO EN EL PASO PEHUENCHE

Una delegación de La Pampa, de medio centenar de personas, participa de la 59 edición del Encuentro Binacional Argentino-Chileno que se realiza en la base del cerro Campanario en el límite de ambas naciones, en un sector aledaño a la ruta del Paso Pehuenche. La encabezan los intendentes Oscar Gatica (Alharrobo del Águila); Oscar Rodríguez Huarte (Carro Quemado); y Leonardo Pereyra (La Humada). También viajó el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de La Pampa, Jorge Ortiz Echagüe.
Las festividad se inició ayer y culmina hoy. Al mediodía se concretó la apertura oficial. Más tarde se desarrolló la grilla de actividades entre las que hubo espectáculos de las culturas de ambos países, y una importante presencia de artesanos, entre otros eventos de carácter político entre las autoridades presentes.

Mirar el Pacífico.
El jefe comunal de Carro Quemado le contó a LA ARENA que éste año, desde la comuna, decidieron una fuerte presencia. «Vamos unas 16 personas en la combi y en un auto particular. Queremos que gente de acá vea y conozca la realidad que representa el Paso Pehuenche para nuestras localidades del oeste. Y, en especial, lo que significaría para nuestra región y La Pampa que la ruta 10 sea pavimentada», expresó Rodríguez Huarte.
También este medio se contactó con el intendente Algarrobo. «Dentro de nuestro viaje, si bien participaremos del Encuentro Binacional, también vamos a tener contacto con las áreas de Turismo y de la Cámara de Comercio de Malargüe. «Tenemos en claro la importancia para nuestra región que se pudiera contar con un camino pavimentado que pueda unir el puerto de Bahía Blanca con los puertos chilenos. Es una gran alternativa para poder salir con nuestra producción a mercados de Asia, por ejemplo, con las ventajas que da la Política exportado de Chile», afirmó.

Unión económica.
Los pueblos del oeste le dan una enorme trascendencia a la posibilidad de que la ruta 10 se asfalte. Luego Mendoza tendrá que hacer lo suyo para que empalme con la ruta nacional 40. «Este corredor bioceánico significaría alternativas de desarrollo de los pueblos pegados a su traza porque generaría trabajo y oportunidades económicas en donde hoy hay menos posibilidades que en el resto de la provincia», explicó Gatica.
Según el jefe comunal, la integración potenciará al oeste en varios sentidos. «Por eso éste viaje y nuestra presencia es importante, porque es una manera de trabajar para intentar integrarnos y comunicarnos con otras zonas, como Malargüe y la Región del Maule, y concedernos una posibilidad de crecer», agregó.
«Más allá de las cosas que nos enfrentan como el tema del Atuel en las que no cederemos nada, hay otras que nos unen como las posibilidades de intercambio como en áreas de producción, comercio, turismo, cultural, entre otros», concluyó Oscar Gatica.