Martes 23 de abril 2024

Oposición a tarifazos sacude al macrismo

Redacción 19/04/2018 - 01.22.hs

Organizaciones gremiales, políticas y sociales, vinculadas a sectores de izquierda y kirchneristas, realizaron un “ruidazo” en el centro de la capital pampeana, en repudio a los aumentos tarifarios impulsados por el gobierno nacional. Además, invitaron a todos los presentes a reunirse hoy a las 10 de la mañana en la Casa de Gobierno, para alcanzarle a Verna un documento solicitando que declare la “emergencia tarifaria”.
La CTA de los trabajadores, la CTA autónoma, el Movimiento Evita Cetep, el Frente Barrial Peronista, el Frente Ciudadano Pampeano y Utelpa, entre otras organizaciones, se concentraron ayer a las 20 en la Plaza San Martín y marcharon por las calles de Santa Rosa, haciendo sonar sus bombos, sartenes y ollas, en protesta por el “tarifazo” y las políticas del oficialismo nacional.

 

“Hit” del otoño.
Los manifestantes, en el momento previo a los discursos, extendieron al otoño lo que fue el “hit” del verano. Aquel “MMLPQTP” que empezó en una cancha de fútbol y que luego se propagó por otros campos deportivos, llegó a Santa Rosa y ayer se hizo sentir en la Plaza San Martín . Pero no solamente fue dedicado al presidente, sino también al intendente de la ciudad. Cuando los presentes se enteraron que la municipalidad no había otorgado la electricidad para los parlantes, por “temas burocráticos”, aquel “hit” del verano, se volvió “hit” del otoño, y en un solo canto, se escuchó el mismo “hit”, pero dedicado a Leandro Altolaguirre.

 

Los discursos.
El secretario general de la CTA de los trabajadores y uno de los organizadores de la marcha, Oscar Gandi, fue el primero en abrir la rueda de discursos. Llamó a la unidad de los trabajadores, comerciantes y vecinos para ponerle un freno a las políticas del presidente Mauricio Macri que “nos va degradando la calidad de vida”. Antes de dejarle el micrófono al dirigente barrial Leonardo Avendaño, arremetió contra el gobierno municipal: “La burocracia de la Municipalidad no nos permitió la electricidad para el sonido, con la excusa de que necesitaban expedientes”.
Avendaño, representante del Frente Barrial Peronista, siguió decididamente esta línea y dijo que “los que están enfrente (haciendo referencia al gobierno de Altolaguirre) son la oligarquía de la provincia, son los aliados de Macri, y le vamos a decir que no nos van a humillar ni nos vamos a arrodillar”.
A continuación, se leyó el documento que hoy le presentarán al gobernador Carlos Verna para solicitarle que declare la emergencia tarifaria. “El cuadro tarifario nos hace imposible pagar. Le pedimos a Verna que declare la emergencia tarifaria, antes que se agrave la situación y muchos queden sin servicio. Le pedimos también que se lo traslade a los legisladores nacionales”, dice el texto que le acercarán a Verna.
En tanto, la concejala humanista Alba Fernández no solo criticó al gobierno nacional y municipal, sino también disparó contra “los peronistas que no están, porque nosotros somos la base”, haciendo alusión a los concejales Eleno, Rodríguez, Lezcano y Galluccio.
También habló el titular de la CTA Autónoma, Julio Acosta, y expresó que “en este modelo hay ganadores y son los que nos gobiernan, que representan la usura internacional”.

 

Combativo.
Un hombre de 80 años, llamado Juan Pablo Mongay, sorprendió entre los presentes al abrirse espacio en la glorieta de la Plaza San Martín, donde se estaban efectuando las declaraciones previas a la manifestación. El jubilado y militante dijo ser socialista pero también nacionalista “desde los 14 años a la fecha”, y entonó un discurso potente y efusivo, cargado de ideología. “Veo la situación malísimamente mal, y tenemos a un presidente que es traidor a la patria, y lo demostró haciendo desfilar a los granaderos con la bandera española. Pido que no termine el mes sin que concretemos una huelga nacional”, enfatizó.

 

"Ruidazo nacional"
Una protesta contra el aumento de las tarifas públicas se realizó anoche en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y distintas ciudades del país, convocada por organizaciones políticas, gremiales y sociales.
El "ruidazo nacional", comenzó a las 20 y se hizo visible en las principales avenidas y calles porteñas, a través de bocinazos, además de que grupos de vecinos se congregaron para hacer sentir el ruido de las cacerolas, con carteles contra las subas de las tarifas.
La convocatoria surgió de representantes de la denominada "Multisectorial contra el tarifazo", en la que confluyen representantes del kirchnerismo y organizaciones sociales y sindicales.
Un recorrido permitió comprobar el "ruidazo" en los barrios de La Boca y Barracas (como también en el centro de la ciudad, el Obelisco, Corrientes y Callao, Boedo, Caballito, Belgrano y Villa Crespo.
También en distintas ciudades del conurbano se reunieron grupos de vecinos para rechazar los aumentos tarifarios, entre otros en Avellaneda, Morón, Ramos Mejía, La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, y además, frente a la quinta presidencial de Olivos, en Vicente López.
También en las principales ciudades y capitales de provincia se registraron protestas, como en Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, La Pampa, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán, entre otras.
La protesta de ayer tendrá hoy otra réplica con una "marcha de velas" encendidas que partirá desde a las 19 desde el Congreso nacional al Obelisco. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?