Inicio La Pampa Opositores denunciaron "ocultamiento"

Opositores denunciaron «ocultamiento»

Los bloques opositores del cuerpo deliberativo de la capital pampeana justificaron su negativa a la ordenanza aprobada ayer, que establece un nuevo aumento en la tarifa de taxis, asegurando que existió un «ocultamiento del expediente respectivo por parte del oficialismo», y lo calificaron como un «hecho gravísimo para la vida institucional de la ciudad».
En un comunicado que difundieron ayer señalaron que «aplicando su mayoría automática, por orden del intendente di Nápoli, el Bloque del Frente Justicialista aprobó en soledad un aumento en la tarifa de taxis. Desde el año 2010 está vigente la Ordenanza 4226, que establece que la tarifa de taxis deberá ser sancionada por el Concejo Deliberante, considerando para su determinación la fórmula polinómica basada en la estructura de costos elaborada por el Departamento Ejecutivo con la presencia de la Cámara de Taxistas y el Sindicato de Choferes».
«En este último período legislativo, en las dos oportunidades donde se revé la tarifa (por propio cumplimiento de la ordenanza), la confirmación del aumento tarifario fue realizada rompiendo todo lo que regula la ordenanza citada. El bloque oficialista presentó un proyecto propio y ocultó deliberadamente el expediente donde consta la estructura de costos, que tuvo ingreso real a este cuerpo deliberativo el día 17 de noviembre, y no siguió el trámite correspondiente para ser debatido en la comisión respectiva», señalaron.

«Roza lo autoritario».
Añadieron que «de esta manera se imposibilitó que los demás bloques que integramos el Concejo Deliberante podamos analizar esta documentación, y llegado el caso, realizar los aportes que considerásemos apropiados. Esta posición del intendente y su bloque político lesiona gravemente el trabajo legislativo, ya que es una actitud que roza lo autoritario y, además, pone un freno a la posibilidad de control por parte de las concejalas y concejales no oficialistas».
Asimismo, afirmaron que «en lo que va del año hemos presentado en reiteradas oportunidades varios pedidos de informes al Departamento Ejecutivo, los cuales al día de hoy aún se encuentran sin respuesta».
Finalmente, indicaron que «preocupa también que esta actitud de ocultamiento de información pase a formar parte de la normalidad en el manejo del Concejo Deliberante por parte del oficialismo. Como concejalas y concejales, no podemos avalar estas prácticas y tenemos la obligación de marcar un límite a estas conductas abusivas por parte del intendente y las y los concejales del Frente Justicialista».