Inicio La Pampa Ordenaron al Sempre reestablecer cobertura

Ordenaron al Sempre reestablecer cobertura

"SITUACION VULNERABLE"

Un adulto mayor presentó días atrás una denuncia contra la obra social provincial Sempre ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), por incumplir con un fallo judicial de 2015 que le ordenaba al organismo cumplir con la cobertura integral derivada de un hogar de ancianos en el que se encuentra el denunciante. Ahora, la justicia provincial hizo lugar a un recurso de amparo y el organismo deberá garantizarle la cobertura.
Según dijo a LA ARENA Álvaro Ruggiero, abogado del damnificado, el pasado 28 de septiembre la obra social cortó el servicio justo en un momento en el que el hombre sufrió un agravamiento de su estado de salud que lo obligó a ser trasladado a una institución de mayor complejidad, con una tarifa más elevada. Según Ruggiero, «en la Justicia ya existieron tres pronunciamientos respecto a la cobertura del paciente: una en 2014, otra en 2015 y una en 2019».
En ese aspecto, sostuvo que la necesidad del paciente de tener cubierta la totalidad de los gastos del hogar de ancianos radica en su complejo estado de salud debido a una discapacidad y en que «no cuenta con recursos ni con una familia de contención y ve afectado su derecho a la salud por ya no poder costear los gastos que derivan del hogar de ancianos, y que debería estar pagando el Sempre».
Ayer, la justicia provincial resolvió hacer lugar a un recurso de amparo presentado por el representante del damnificado, quien deberá volver a percibir los servicios de la obra social provincial ya que en el caso contrario habrá un apercibimiento por incumplimiento a la sentencia.

Medida.
Ante la situación, además de la presentación ante la FIA, el hombre damnificado, a través de su abogado, presentó en el Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 2 una medida cautelar y una acción de ejecución de la sentencia del 2015, que como se señaló antes, obligaba al Sempre a cumplir con la cobertura sanitaria de manera obligatoria.
Ayer, la jueza en lo Civil, Comercial y Minería de Santa Rosa, María del Carmen García, hizo lugar al recurso y ordenó al Sempre a «solventar el costo total del Hogar en donde se encuentra alojado el paciente (…) por integrar la cobertura integral a la que están obligadas a prestar por sentencia definitiva dictada en autos».
Dicha sentencia, fechada el 23 de abril de 2015, corresponde a la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, donde se rechazó el recurso de apelación presentado por Sempre a una medida anterior que también obligaba al organismo a brindar el servicio.
«Dada la situación grave de salud que reviste el actor y que evidentemente necesita un permanente control y asistencia médica, y teniendo en cuenta que las codemandadas (Sempre) tampoco han ofrecido un lugar que sustituya al Hogar de Ancianos (…) entiendo que corresponde hacer lugar a lo peticionado», argumentó la jueza en su sentencia.