Inicio La Pampa Organización LGBT anuncia una jornada

Organización LGBT anuncia una jornada

La organización «Orgullo Disidente La Pampa» convocó a una actividad para el próximo domingo, a partir de las 15, en la Laguna Don Tomás, en el marco del aniversario de la Revuelta de Stonewall.
Santiago Amrein, artista e integrante de la organización, dialogó con LA ARENA y explicó que la jornada se llevará a cabo entre las 15 y las 18, franja horaria que está dentro de lo permitido por el Gobierno provincial. «Va a haber música, hay gente que se ha ofrecido a llevar sus propios puestos, para pasar el día en la Laguna. Podes ir con tu grupo de amigos, no superando las diez personas, escuchar música, llevar tu bandera, tu consigna, dejarlas ahí y seguir».
En ese sentido, precisó que eligieron, como lugar para instalar los carteles y banderas, el espacio que se encuentra detrás del Natatorio Municipal, donde antes estaba la tradicional calesita.

Con orgullo.
La fecha de la convocatoria, prevista para el domingo 28 de junio, no es casual. En ese sentido, el artista explicó que está en sintonía con el «Pride», consigna que surgió a raíz de los hechos ocurridos en Stonewall, un bar de Nueva York al que asistían lesbianas, gays, travestis y trans. Sin embargo, el 28 de junio de 1969 hubo una importante redada policial, pero las identidades disidentes tomaron coraje y resistieron los maltratos y detenciones arbitrarias. De esta manera, se desató una importante revuelta que se extendió por dos días, donde se visibilizó públicamente al colectivo y se luchó contra la violencia policial. Desde entonces, esa fecha fue declarada como el Día Internacional del Orgullo LGBT.
«Fue la primera pelea que dieron las mujeres trans contra la represión policial. Ahí nace la marcha del orgullo que es internacional. Nuestra marcha oficial en La Pampa y en todo el país es en noviembre, porque tenemos nuestra propia historia, pero el Pride es la marcha internacional, se celebra el 28 en todo el mundo», destacó.

Contexto mundial.
En esa línea, Amrein destacó que en el contexto actual es «muy importante retomar lo de Stonewall porque estamos en un momento donde en todo el mundo volvieron las masas a luchar por los derechos de las travestis, que las están matando, y contra el racismo».
Por estos motivos, resaltó que no es una cuestión únicamente pampeana o argentina, sino que en todo el mundo «la gente está saliendo a luchar contra el racismo, los crímenes de odio y la violencia policial».
Por otro lado, contó que el objetivo de la actividad es «celebrar que tenemos el privilegio de poder salir, vernos las caras y disfrutar un día lo mejor posible. Por eso, remarcamos que vayan y respeten las normas sanitarias, como el distanciamiento social y el uso del barbijo».