Domingo 14 de abril 2024

Organizaciones sociales de Pico crean un pulmón verde

Redacción 07/12/2018 - 02.09.hs

Distintas organizaciones sociales y cooperativistas, dieron un nuevo e importante paso en la creación de un pulmón verde en el predio donde funcionan los piletones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cooperativa Regional de Electricidad.
Con este objetivo, durante los últimos días casi una treintena de personas, pertenecientes a Bioregión, como así también a la Cooperativa Cultural La Comunitaria y la de Pequeños Productores Rurales, plantaron 400 árboles en el predio, de los cuales un porcentaje corresponden a especies nativas como barba de chivo y caldén. El resto se dividen entre casuarinas, pinos y eucaliptos.
Jorge Carante, referente de Bioregión, manifestó que en el marco del proyecto de la creación de un gran pulmón verde para la ciudad, se avanzó con una nueva etapa.
"En estos últimos años empezamos a sumar a otras agrupaciones, como las diferentes cooperativas que participaron de esta jornada. Es un proyecto de pulmón verde, que purifica y reutiliza el agua de la ciudad. Sigue siendo una experiencia, porque estamos haciendo pruebas de cuáles son los árboles que mejor funcionan, pero muchos de los resultados que esperábamos, se están dando. Como ser, se está mejorando la calidad del agua del acuífero que está abajo. La idea es generar un pulmón verde sabiendo los beneficios que tienen los árboles, y así buscamos mitigar un poco el impacto del calentamiento global. Debemos pensar en generaciones futuras y creemos que el árbol es una de las soluciones más eficientes",dijo.

 

Participación estudiantil.
Carante remarcó que el proyecto busca la participación de los jóvenes piquenses, y que en este sentido sostuvo que se implementarán charlas y visitas de colegios, el próximo año.
"Estamos haciendo visitas al lugar con muchas escuelas, y el año que viene vamos a llegar a mayor cantidad de colegios. A veces no tenemos tan fácil el acceso, pero hemos logrado mejorar los caminos y cada vez el lugar está en mejores condiciones para poder ir. Por eso, el año que viene queremos llevar como mínimo una escuela primaria y una escuela secundaria por semana, para que todas pasen por el lugar. Los alumnos y las alumnas necesitan tener este tipo de actividades y más cuando les explicamos que tenemos que tener participación ciudadana, que hacer aportes para mejorar nuestra ciudad", agregó.
El proyecto a largo plazo, se comenzó a trabajar hace casi una década, y ya muestras los primeros frutos. El objetivo es avanzar con la forestación masiva del espacio.
"Los beneficios son múltiples, como el mejoramiento de suelo y del agua. Además queremos hacer de ese lugar, una sede donde se estudien las problemáticas ambientales. Hace diez años que estamos con este proyecto y se va conociendo a medida que vamos mostrando alguna actividad. En 2018 llevamos plantados 6000 árboles y queremos lograr incorporar 15 mil árboles por año y generar para Pico un pulmón verde. Lo que hicimos fue favorecer que la naturaleza pueda desarrollar y ampliar ese humedal que se desarrolla en muchos casos de forma natural, dado que son amortiguadores del acceso de contaminantes. Absorben las grandes cantidades de agua, las procesan, las vuelven limpias. Lleva mucho trabajo de por medio, pero hay que seguir, porque a pesar de que hace muchos años que estamos, recién comienza", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?