Inicio La Pampa Ortiz ganó la interna del Frejupa

Ortiz ganó la interna del Frejupa

GENERAL ACHA: EL MEDICO VENCIO CON AMPLITUD A CAMINOS Y AVILA

El médico Rodrigo Ortiz será el candidato a intendente achense por el Frejupa, debido a que se impuso por una amplia diferencia en las elecciones internas, abiertas y simultáneas desarrolladas ayer en esta ciudad. Obtuvo un total de 852 votos, contra los 598 que cosechó el ex intendente Omar Avila, y los 575 de la ex edila Silvia Caminos.
Los comicios se llevaron a cabo con total normalidad, aunque se caracterizó por la escasa asistencia de independientes, al igual que la desinformación de la gente a la hora de saber dónde debía emitir su voto. De un padrón de más de 9 mil personas, sólo votó un poco más del 28%. Mientras que de un padrón de afiliados al PJ de más de 1.400 personas, sufragó solamente el 51%, ya que lo hicieron 827 personas.
Hubo muchas personas que se presentaron en las escuelas donde votaban los afiliados, cuando tenían que hacerlo en los diferentes establecimientos destinados para los independientes, y viceversa.
Un dato llamativo fue que el padrón de los afiliados al Partido Justicialista debió ser depurado porque en un principio había habilitados para votar un centenar de personas fallecidas.

Resultados.
Más allá que los resultados de las mesas distribuidas en los cinco establecimientos educativos llegaron rápido, hubo algunas demoras en al menos dos mesas de la EPET 4, donde votaban los afiliados al PJ. Sin embargo, en términos generales todo se llevó a cabo sin sobresaltos.
Desde temprano la tendencia que ponía a Rodrigo Ortiz como vencedor no sufrió modificaciones, toda vez que ganó en todas las mesas, incluso en donde votaban los afiliados al peronismo. Muy atrás se posicionó Omar Ávila, y por poca diferencia en el tercer lugar quedó Silvia Caminos.
En la EPET 4 Ortiz obtuvo 390 votos, Avila 281 y Caminos 156. En la escuela 11, donde sufragan los independientes, Ortiz se impuso con 344 votos, Caminos 198 y Avila 153. En la escuela 145, Ortiz tuvo 335 votos, Caminos 195 y Ávila 174. Mientras que en la escuela 164, Ortiz consiguió 299 votos, Caminos 148 y Avila 128.
En función de tales resultados el ex jefe comunal Omar Avila perdió en las mesas de los independientes, respecto a Caminos, pero en la de afiliados sacó mucha diferencia. Lo que le posibilitó quedarse con el segundo lugar.

Unidad.
Poco después de saber sobre su triunfo Rodrigo Ortiz habló con LA ARENA. Aclaró que se ganó una batalla, debido a que la guerra será el 19 de mayo cuando se hagan las elecciones generales y definitivas. «Hay que seguir trabajando el doble, y dar lo mejor de cada uno», dijo.
Atribuyó el abultado triunfo al trabajo y la militancia de todo su equipo. «Esto se lo debemos a los chicos que salieron a la calle e hicieron mucha militancia. Tenemos la gente, la experiencia, la juventud, y muchas ganas de sacar a General Acha adelante», afirmó, al mismo tiempo que pidió por unidad del PJ para que pueda recuperarse la intendencia que se perdió hace ya dos períodos.
Durante los festejos en el búnker de Ortiz, el precandidato Omar Avila se acercó a felicitarlo por el triunfo obtenido. Se abrazó con el médico, y muy emocionado habló a los presentes. Les dijo que es necesaria la unidad del partido, como así recuperar las banderas de Perón y Evita, para volver a cobijar a todos los desprotegidos. Instó a trabajar todos para que el Frejupa vuelva a la intendencia local.

Kroneberger, por paliza.
La fórmula compuesta por Daniel Kroneberger y Luis Alberto Evangelista se impuso por una marcada diferencia a Javier Mac Allister y Juan Carlos Passo, ya que cosechó un total de 557 votos, contra 308 obtenidos por el referente macrista, en la interna del Frente Cambiemos en esta ciudad.
Al igual que lo registrado en el PJ, fue muy bajo el número de afiliados a Cambiemos que concurrieron a la escuela 257. Había dos mesas, una con un padrón de 350 y otra de 300 personas.
En la localidad de La Reforma Javier Mac Allister venció a Kroneberger por 18 a 12 votos, en una jornada que tuvo muy pocos votantes. Además, huno un voto en blanco y otro nulo.
En la escuela 102 de Puelches Daniel Kroneberger derrotó a Mac Allister por 11 a 8 votos. Hubo sólo 21 votantes, y se registró un voto nulo. Hubo una mesa para independientes con un padrón de 363 personas, pero sólo votaron 15. Mientras que en la otra mesa para independientes, de un padrón de 27 afiliados sólo sufragaron 6.
En Colonia Santa María Kroneberger se impuso a Mac Allister por 26 a 15 votos. En tanto que en la localidad de Unanue, Mac Allister ganó a su contrincante por 31 a 1 votos. Por último en Quehué, Kroneberger se impuso por 73 a 11.