Inicio La Pampa Osio, reelecto como vice de Fefara

Osio, reelecto como vice de Fefara

MEDICAMENTOS SUBIERON 2,5% EN EL ARRANQUE DE JUNIO

Más de un paciente fue sorprendido en los últimos días por un nuevo aumento en los medicamentos, el segundo desde que caducó el acuerdo de precios entre el gobierno nacional y los laboratorios, hace tres meses. Si bien la pandemia no afectó la venta de remedios, que se mantuvo dentro de los márgenes habituales, en el último trimestre sí cayeron estrepitosamente las ventas en farmacias de artículos de otros rubros relacionados, como perfumería y cosmética.
«Registramos un aumento de venta de medicamentos en marzo, porque en una situación tan crítica los pacientes crónicos tienen necesidad de garantizarse su medicación, ante cualquier eventualidad», explicó Miguel Osio, Director Ejecutivo del Colegio Farmacéutico. De todas formas, informó que «en lo que va del año, la cantidad de medicamentos consumidos es normal y coincidente con años anteriores», concluyó.
Osio también resaltó el compromiso asumido por las farmacias pampeanas frente a la pandemia de coronavirus. «Frente a la escasez de vacunas en todo el mundo, hubo que priorizar los grupos de riesgos y las farmacias estuvieron a la altura de las circunstancias, con responsabilidad profesional, cumpliendo el rol social del farmacéutico». Contó que «el grupo de riesgo seleccionado para vacunar primero fueron las personas mayores de 65 años. Era muy difícil conseguir vacunas, pero los grupos de riesgo fueron vacunados».

Reelecto.
Hace una semana, Miguel Osio fue elegido, por tercera ocasión consecutiva, vicepresidente 1º de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara). «La Asamblea Anual Ordinaria se desarrolla con la presencia de delegados y pudimos hacerla sin problemas en forma virtual, a través de nuestra plataforma (Fefara Capacita)», explicó.
La Fefara agrupa a unas 4.500 farmacias en todo el país y su creación fue impulsada originalmente por diez colegios de nueve provincias (Catamarca, Chubut , Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero). En nuestro país hay al menos otras dos entidades que agrupan a farmacéuticos: la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra).
La nueva Comisión Directiva de la Fefara fue electa por tres años (2020) y está encabezada por el santafesino Damián Sudano (presidente). Junto al pampeano Osio lo secundarán en su gestión la misionera Natalia Rodríguez (Vice 2ª), la neuquina Viviana Quesada, (Secretaria), el catamarqueño David Campos (Tesorero) y la puntana Claudia Arnaudo (Vocal).

Nuevo aumento.
Mientras el Indec publicó ayer un índice de inflación para el mes de mayo del 1,5 por ciento (idéntico al de abril), la primera semana de junio arrancó con un aumento del 2,5% en los medicamentos, rubro con gran impacto en la canasta minorista. Según el Indec, en los primeros 5 meses del año, la inflación totalizó un 11,1 por ciento.
El acuerdo entre los laboratorios y el gobierno nacional para mantener una rebaja de medicamentos (-8%) duró hasta el 29 de febrero. Una semana después, el 6 de marzo se inició un sistemático reacomodamiento y algunos remedios subieron hasta el 10 por ciento. Según un informe de la consultora Elypsis, en marzo aumentaron más de la mitad de los remedios (52%), con un promedio del 2% para los genéricos y un 2,3% para los de marca.
Ahora, tras una estabilidad de 60 días, el arranque de junio deparó un nuevo incremento del 2,5% en promedio, discriminando entre un 2,8% para las marcas y un 2,1% de los genéricos. Sumando aquel aumento de marzo, los remedios acumulan un incremento promedio de 4,6 por ciento en lo que va del año, cumpliendo el compromiso asumido por los laboratorios de mantener sus precios por debajo de la inflación.