Inicio La Pampa Otorgan la primera habilitación de guía

Otorgan la primera habilitación de guía

MOUNTAIN BIKE EN LIHUE CALEL

El guía Juan Pablo Pollak fue habilitado la semana pasada como primer guía de mountain bike del parque nacional Lihué Calel. Este reconocimiento permitirá a los interesados disfrutar de los atractivos del parque desde una nueva perspectiva.
De la mano del inquieto guía Juan Pablo Pollak, el parque nacional Lihué Calel sumó un nuevo atractivo: la actividad del ‘mountain bike’ por sus caminos y senderos con guía autorizado. Será sin lugar a dudas un nuevo elemento de interés para visitar la reserva y, en este caso, realizar una actividad cada vez más solicitada.
Tras cumplir con los procedimientos que tiene la Administración Nacional de Parques Nacionales, Pollak fue notificado la semana pasada de que la autoridad máxima de esa repartición había concedido la habilitación para llevar adelante esta prestación.
Para acceder a ella, el guía debió cumplir con varios pasos, entre ellos cursar y aprobar el Curso de Formación / Actualización de Guías del Parque Nacional Lihué Calel 2020 además de presentar varios certificados.
La semana pasada, Pollak recibió la cédula con la disposición que establece: «El solicitante cumple con todos los requisitos particulares de la actividad ‘Guía Montaín Bike’, de acuerdo con lo establecido según el Reglamento de Guías en Areas Protegidas Nacionales, aprobado por Resolución HD 113/2019».
La notificación -que lleva la firma de Viviana Antoci, intendenta del parque pampeano-, dispone que para realizar su actividad Pollak deberá «utilizar las medidas de seguridad para evitar el contagio» como es el uso de tapabocas-nariz-mentón, distancia social sugerida, lavado de manos, etc.

Nuevos caminos.
En diálogo con esta Redacción, Pollak recordó que en el parque nacional «hay algunos circuitos que solo se pueden hacer con guías de mountain bike» y destacó el valor agregado que significa contar con una persona que tiene los conocimientos específicos del lugar para compartir con el visitante, permitirá llegar a sectores que son de reserva estricta.
Los caminos que se usarán en estas salidas son los mismos que se usan para recorridos vehiculares, aunque está en estudio habilitar nuevos recorridos para bicicletas.
En el año 2018, Pollak logró la autorización para visitar la piedra movediza que posee el Parque Nacional, ubicada en la vertiente sur del cordón serrano principal. Este es otro interesante atractivo que se sumó merced a su iniciativa, por cuanto es un recorrido que muestra una cara poco conocida de las sierras pampeanas.