Otorgarán Internet satelital en pequeñas localidades

PROYECTO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

El servicio de Internet satelital favorecerá a 115 localidades de hasta 500 habitantes. Beneficiará a más de 35.000 personas, según determinó el directorio del Enacom.
En el marco de su última reunión, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó un Proyecto de Acceso a Internet Satelital para pequeñas localidades. También validó las nuevas condiciones para la entrega de subsidios a cooperativas, ampliando el alcance de esta iniciativa a un mayor número de localidades. Se entregaron licencias de FM en varias poblaciones, entre ellas algunas pampeanas.
Con la presencia de su titular, Silvana Giudici, y los restantes miembros del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), durante el encuentro se aprobó un Proyecto de Acceso a Internet Satelital para pequeñas localidades conjuntamente con la Secretaría de País Digital del Ministerio de Modernización y ARSAT.
A través de esta política, se brindará acceso a Internet (WI-FI) libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.
Con esta medida se beneficiará a alrededor de 35 mil y 42 mil personas gracias a una inversión de $204.058.426, financiada con el fondo del Servicio Universal.
Esta gestión está dirigida a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Optica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que en las grandes ciudades.
“La conectividad es una condición necesaria para que podamos generar un crecimiento sostenido y una verdadera inclusión digital de todos los argentinos”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. El acceso a Internet de calidad no solo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, acotó.
En este sentido, la presidenta de Enacom expresó que “para nosotros es muy importante brindar líneas de financiamiento a cooperativas y PyMEs, a través de los programas del Servicio Universal, para fortalecerlas ante la competencia frente a grandes operadores. La diversidad de prestadores mejora los servicios y acelera la cobertura de Internet en todo el país”.

Mejoramiento de redes.
Como parte de la reunión, también se modificó la Resolución Enacom 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios TIC para Aportes No Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC. En la nueva versión, se cambió el artículo que circunscribía este beneficio a localidades de hasta 5.000 habitantes, extendiéndolo ahora a aquellas que posean hasta 10.000 habitantes.
A través de esta iniciativa, se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas. Algunas de las localidades beneficiadas son Rama Caída y Salto de las Rosas en San Rafael (Mendoza); J. J. Almeyra y Las Marianas en el departamento de Navarro (Buenos Aires); y Vicente Casares de Cañuelas (Buenos Aires); entre otras.

Licencias de FM.
Por otro lado, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe. También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut. Finalmente, se otorgaron licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.
“Este conjunto de medidas permiten avanzar con una gestión orientada a universalizar la inclusión digital, para que los beneficios de las TIC estén al alcance de todos los ciudadanos, potenciando las economías regionales y promoviendo las inversiones en infraestructura para el desarrollo digital”, destacó el Enacom.