Inicio La Pampa Otorgaron créditos por $ 598 millones

Otorgaron créditos por $ 598 millones

"COMPRE PAMPEANO" EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

El Gobierno provincial reveló que durante el primer semestre del año las operaciones realizadas en las líneas del programa Compre Pampeano implicaron un desembolso de créditos por 598 millones de pesos. «Se trata de la herramienta financiera elegida por el empresariado provincial», destacaron desde el Ministerio de Producción.
Desde el Ejecutivo explicaron que el Compre Pampeano es un programa comercial del Ministerio de la Producción, orientado al financiamiento y competitividad de las industrias pampeanas que permite ampliar las transacciones comerciales beneficiando a empresas y consumidores.
«Es una de las herramientas de financiamiento más consultada ya que brinda un doble beneficio, por un lado las empresas pueden vender sus productos financiados y de esa manera amplían sus mercados y por otro lado, el cliente accede a los mismos con un financiamiento con tasa bonificada a través de Ministerio», explicó Fernanda González, titular de la cartera de Producción.

Casi $ 600 millones.

La funcionaria provincial reveló que «durante el primer semestre de 2021 las operaciones realizadas en las tres líneas de Compre Pampeano implicaron un desembolso de créditos por $ 598,8 millones de pesos que se tradujeron en inyección de fondos al capital de trabajo de las industrias pampeanas incluidas en el programa. En este proceso, durante el mismo período, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción cubrió el subsidio de tasa de interés para todas las operaciones de Compre Pampeano vigentes por $ 112 millones», agregó.
En el marco del programa se crearon tres líneas diferenciadas de financiamiento que permitieron acercar el producto al consumidor final con un financiamiento totalmente accesible y subsidiado. «El Programa que permite la venta financiada de productos pampeanos, a clientes (residentes o no en la provincia), a través de un crédito gestionado en el Banco de La Pampa, con tasa de interés subsidiada por el Ministerio de la Producción», detallaron desde el Ejecutivo.

Tres líneas.

Actualmente el programa cuenta con la «Línea Tradicional» de créditos, que está destinada a financiar la compra de bienes de capital y capital de trabajo de fabricación en La Pampa (operatoria de «empresa a empresa»). Por otro lado está la «Línea de Unidades Integrales», a través de la cual se financia la compra de proyectos «llave en mano» (Unidades Integrales de Producción) tales como estructuras productivas (bovinas, porcinas, avícolas), galpones industriales, viviendas industrializadas con destino rural, entre otros.
Finalmente se encuentra la «Línea de Consumo», destinada a financiar la compra de productos pampeanos orientados al consumidor final, en rubros habilitados como amoblamientos, piletas y aberturas.

Adhesión.

Para participar del Programa las industrias pampeanas deben inscribir sus productos en el Registro de Productos Pampeanos que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Industrial, la cual certifica que efectivamente se trate de productos elaborados en la provincia. «Se trata de un requisito formal de documentación que tiene que ver con la conformación de las empresas y las habilitaciones comerciales, y principalmente que nosotros podamos verificar in situ, que los productos son efectivamente elaborados en la provincia de La Pampa, tanto la certificación como la inscripción es muy ágil y rápida», precisó la directora de Desarrollo Industrial, Vanina Fernández y seguidamente aclaró que los productos pueden ser elaborados total o parcialmente en territorio pampeano.