miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Otra cooperativa de La Pampa ya tiene licencia de TV cable

Otra cooperativa de La Pampa ya tiene licencia de TV cable

LA COOPERATIVA DE GUATRACHE ESTUVO ESPERANDO SIETE AÑOS

Una flamante red de fibra óptica espera para llevar la televisión en manos cooperativas. Ahora la entidad ya trabaja en gestionar la puesta en marcha del servicio, para lo cual tiene un plazo legal de un año.
GUATRACHE – Después de casi siete años de espera la cooperativa de servicios públicos de Guatraché (Cosegu) obtuvo la licencia oficial para prestar «servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico», es decir la televisión por cable.
A primera hora de ayer en su sitio web oficial, el Ente Nacional de Telecomunicaciones publicó su resolución 5486, de fecha 22 de noviembre mediante la cual y una vez cumplimentados todos los pasos legales, entre ellos logrando el dictamen favorable de la oficina de Defensa de la Competencia, otorga el permiso a la entidad solidaria.
Una flamante red de fibra óptica espera para llevar la televisión en manos cooperativas y ahora la entidad ya trabaja en gestionar la puesta en marcha del servicio, para lo cual tiene un plazo legal de un año.
Ahora, la cooperativa iniciará gestiones para equiparse y montar, en un edificio preparado junto a la copa del servicio de agua potable -donde llega la fibra óptica del acueducto- el centro de control. Probablemente se inclinen, dadas las facilidades técnicas y los costos, por un sistema igual al que provee a la Corpico, es decir recibir las señales a distancia desde un cabezal ubicado en otro lugar del país.
Para eso será fundamental el aporte que hagan la empresa Aguas del Colorado y el Gobierno provincial cediendo la «autopista» que es la red de fibra óptica de su propiedad. «Con un pelo oscuro nos alcanza, no es un gran espacio el que necesitamos», indicaron.
Esta es la única alternativa posible para esta opción y podría constituirse en la primera experiencia de este tipo, anticipándose a lo que aparece como el espíritu del proyecto Empatel, la empresa pampeana de telecomunicaciones de reciente creación legal pero aún no integrada entre el Estado provincial y el sector cooperativo como «aliado estratégico».

Publicación.
A primera hora de la mañana, el gerente de la Cosegu, Hernán Kette, pudo comprobar la publicación de la resolución que conocía desde la noche anterior. «Quise verlo con mis ojos publicado y recién después de estar seguro se lo comuniqué a los miembros del consejo de administración», relató.
Inmediatamente la noticia recorrió el ambiente cooperativo, que lo celebró, y abrió las esperanzas de otras entidades que están a la espera de la licencia, entre ellas Macachín, Eduardo Castex, Catriló y, por supuesto, General Acha.

Lo que viene.
«La red de fibra está lista, solo falta la iluminación de algunas cajas y estamos en condiciones de enviar la señal por allí», informó Kette y añadió: «La verdad es que en los últimos años, con el gobierno de (Mauricio) Macri debimos levantar el pie del acelerador en cuanto a inversiones. Tenemos algunas previsiones pero ahora hay que salir a conseguir financiamiento para lo que viene».
Recordó que el inicio de las gestiones por la licencia datan del año 2013. «Hubo muchas vueltas y las cosas no avanzaban. En 2017 hicimos una visita a Colsecor y allí nos asesoraron. Cambiamos el estudio de abogados en Buenos Aires y el trámite empezó a avanzar, pero siempre lento», indicó.
La propia resolución indica que el dictamen de Defensa de la Competencia, último paso antes de la firma, fue el 1 de agosto. Recién el viernes 22 se tomó la decisión y se la publicó ayer, diez días después.
Indica Enacom que la ahora prestataria deberá fundar una unidad de negocios independiente, con contabilidad y facturación separada de cualquier otro servicio que preste.
Ayer, en contacto con directivos de Colsecor, la Cosegu obtuvo el apoyo para el asesoramiento técnico y ayuda con el equipamiento que hace falta para poner en marcha el servicio.
Lejos aún de poder siquiera acertar con una fecha para que los usuarios tengan disponible la televisión por cable cooperativa, algunas estimaciones indican que también es posible en Guatraché ofrecer un servicio de óptima calidad a través de una flamante red de fibra sino también abaratar el costo que hoy significa ser abonado a la empresa privada que está instalada y que, en su momento, puso también el grito en el cielo y sus argumentos para intentar que la cooperativa no logre su objetivo.
Guatraché se sumará entonces en el año que se aproxima a la nómina de localidades que ya tienen el servicio de televisión en manos cooperativas. Son Santa Rosa, Toay, General Pico, Trenel, Caleufú (y sus interconectadas La Maruja y Pichi Huinca), Doblas, Arata, Bernasconi (Abramo) y General San Martín.