Inicio La Pampa Otra cooperativa pampeana va por su licencia de televisión

Otra cooperativa pampeana va por su licencia de televisión

INTENDENTE ALVEAR

La cooperativa de servicios públicos de Intendente Alvear ya ejecuta un proyecto para ampliar su red de fibra óptica urbana para llegar a todos los rincones de la localidad con Internet, al tiempo que tramita la licencia para sumarse a la televisión por cable.
Lo anunció en charla exclusiva con La Arena el presidente de la entidad, Claudio Saffeni, que además indicó que gestionan un Aporte No Reintegrable en el Ente Nacional de Telecomunicaciones para llevar ambos servicios por fibra a su interconectada, la localidad de Ceballos.
El dirigente se refirió además a algunas obras que, con demoras por la pandemia, sigue desarrollando la entidad, entre ellas dotar de energía eléctrica renovable a las bombas que impulsan a través de un acueducto el agua potable que consume la localidad.

Fibra óptica.
Saffeni informó qué mediante una línea de crédito para tal fin del Banco de La Pampa, invierten 5 millones de pesos en la extensión de la red original de fibra óptica, la primera tendida por una cooperativa pampeana hace una década atrás, y hasta ahora utilizada para el servicio de Internet y para el sistema de video vigilancia a través de cámaras con que cuenta el pueblo.
«La intención es llegar a sectores que van creciendo, especialmente la zona Sur de la localidad donde está la mayor cantidad de nuevas construcciones», indicó. Respondió que «estamos en la etapa de la compra de los materiales y pronto comenzará la obra de tendido. La idea es que con este monto podamos avanzar tanto como para sumar unas mil nuevas conexiones».
Indicó que «son zonas donde, tanto nosotros como los otros proveedores que hay en Alvear tenemos inestabilidad en el sistema de señal por aire y tiene que ver con una de las cosas más lindas que tenemos, que es el arbolado urbano con grandes árboles. Se impone llegar con fibra para poder dar un servicio óptimo», indicó.
El plan global es sumar alrededor de cuatro mil usuarios en total, pero para eso dependen del resultado de la gestión de un Aporte No Reintegrable solicitado a Enacom, y que forma parte de las diversas líneas que el organismo nacional tiene para este tipo de obras. «Somos optimistas, la gestión es buena y eso nos permitiría también hacer la red de fibra en Ceballos. El intendente (Fernando Bono), también está participando de las gestiones», agregó.

TV.
En forma paralela a estas ampliaciones de la fibra, la Cosería inició la tramitación de la licencia para sumarse a los servicios audiovisuales. Lo que antes se circunscribía a la televisión por cable, la tecnología permite ahora llevar por otros caminos. «Tenemos lo más importante, que es la red, y ahora queremos la licencia. Son obviamente los dos elementos indispensables».
Recordó que durante mucho tiempo estuvieron indecisos, pero «ahora creemos que es el momento para hacerlo. Ya hemos respondido un amplio cuestionario de estudio de mercado que nos hizo Enacom, el trámite va marchando», dijo Saffeni sin poder aún establecer tiempos.

Otras obras.
El presidente de la Coseria informó que siguen adelante con la ejecución de la obra, mediante un aporte del Propays, de dotar de energía mediante paneles solares a las bombas que impulsan el agua desde el acuífero hacia la localidad para dotarla del servicio.
«Estamos algo atrasados, a causa de lo que viene acarreando la pandemia, pero ya hay dos que están listas y funcionando», dijo, y agregó que «si no hay más demoras pronto estará listo el resto porque los trabajos siguen, hay que darles continuidad».
También avanza la obra de alumbrado con led del acceso Centenario de la localidad. «Es un proyecto del municipio que nosotros ejecutamos. Nos queda todo el alumbrado de la senda peatonal que acompaña al acceso, son unos tres kilómetros y medio».
Por último, sostuvo que tiene un 70% de avance otra obra muy importante, un anillado en media tensión en el sistema eléctrico.