Otra denuncia a comisiones por facturas

El Tribunal de Cuentas de la provincia denunció penalmente a cinco comisiones de fomento de nuestra provincia tras detectar “facturas truchas” en sus rendiciones de cuenta. La presidenta del Tribunal de Cuentas detalló que el monto denunciado alcanza los 4 millones de pesos.
La denuncia de concretó el miércoles 8 de agosto y recayó en la Fiscalía General a cargo de Guillermo Sancho.
“Han aparecido nueva facturas apócrifas y hemos encontrado otras más”, detalló ayer, en una comunicación telefónica, la presidente del TdeC, Marita Mac Allister, al ser consultada desde la redacción de LA ARENA. “En todos estos casos, nosotros nos comunicamos con el proveedor y le informamos que está esa factura suya. El proveedor se acerca hasta el Tribunal con su talonario y ahí corroboramos que no se corresponden las facturas. Toda esa información la labramos un acta en el que dejamos constancia de todo esto”, detalló.
Muchos de los proveedores son de nuestra provincia, pero también han aparecido proveedores de provincias vecinas. “En estos casos, nos hacen llegar la factura original certificada ante escribano público”, puntualizó.
Lo que “saltó” en el cotejo que realizó el personal del Tribunal de Cuentas es que en la mayoría de los casos los comercios o empresas en cuestión nunca tuvieron relación comercial con las comisiones que dijeron haberle comprado productos o servicios.
Mac Allister prefirió no dar a conocer, por ahora, los nombres de las comisiones de fomento involucradas en la denuncia para facilitar el trabajo del fiscal Guillermo Sancho. “Una vez que la investigación se ponga en marcha, los nombres se van a empezar a conocer”, vaticinó. Se refirió con ello a que una vez que la Justicia comience a pedir información a las localidades acusadas, los nombres tomarán estado público.
Lo que sí confirmó la presidenta es que se trata de cinco comisiones de fomento y que el monto irregular asciende a unos 4 millones de pesos. En esta denuncia no se repite ningún nombre de las comisiones que ya están en investigación, que también son cinco.

Primera denuncia.
Esta denuncia se suma a una realizada tiempo atrás por el Tribunal de Cuentas pampeano contra otras cinco comisiones de fomento que, según se detectó, presentaron rendiciones de cuenta con facturas truchas que ascendían a más de 13 millones de pesos.
Entre aquella denuncia y la del miércoles, el monto denunciado está en unos 18 millones de pesos. Esa denuncia involucró a los jefes comunales de Unanue, Manuel Costoya; Rucanelo, Pablo Emanuel Lázaro Muse; La Reforma, Hugo Omar Colado; Perú, Roberto Oscar Kronemberger; y Loventuel, Oscar Hugo Martínez.