Inicio La Pampa Otra denuncia contra el cura Padilla por abuso

Otra denuncia contra el cura Padilla por abuso

SEMINARIO DE INTENDENTE ALVEAR

Durante los últimos días se sumó una nueva denuncia por abuso sexual contra el sacerdote José Miguel Padilla, que hasta hace dos años estuviera al frente de una congregación de frailes en de Intendente Alvear. Ayer a la mañana, el acusado prestó declaración de manera virtual, en el marco de una nueva investigación que lleva adelante la fiscalía de Género de esta ciudad. A fines de 2019, Padilla ya había sido denunciado por un joven entrerriano que había pasado siete meses en su seminario.
La fiscala Ivana Hernández, le confirmó que recibió una nueva denuncia contra el sacerdote, en este caso radicara por un denunciante diferente al de la primera causa, dado que la víctima sería un joven alvearense que fuera alumno de un colegio al que estaba vinculado al imputado. Padilla no concurrió ayer a la mañana los Tribunales y se le tomó declaración de modo virtual. El cura negó los hechos que se le imputan.
La próxima semana se le podría formalizar la Investigación Fiscal Preparatoria y sumar una nueva causa penal en su contra.

Repudios.
La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos confirmó una nueva denuncia contra «el cura fundador de una secta ultraconservadora en la Diócesis de Santa Rosa». También se mostró en solidaridad con «cada una de las víctimas Sobrevivientes, reafirmando su enérgico repudio a personas e instituciones cómplices que a lo largo de los años han garantizado la impunidad de los abusos cometidos por José Miguel Padilla».
También alertaron que Padilla «se encuentra libre y residiendo en la provincia de San Luis bajo el amparo de monseñor Gabriel Barba. La secta por él creada opera en las localidades de Intendente Alvear, San Martín e Ingeniero Luiggi, de La Pampa».
Un joven entrerriano, Vicente Suárez Wollert (25), denunció en noviembre de 2019 que fue abusado sexualmente por Padilla durante los pocos meses que estuvo en la congregación de frailes Capuchinos Recoletos, de la «Fraternidad de Belén», en Intendente Alvear. En el verano de 2020 se presentó en Fiscalía y le hicieron una pericia psicológica. Previo a ello, se tomaron diferentes declaraciones y pidieron informes.
El ex seminarista denunció los hechos a través de las redes sociales y más tarde acudió a la Justicia, que actuó con celeridad, allanando el convento alvearense y la iglesia Inmaculada Concepción que dirigía el imputado. El 29 de noviembre de 2019, el juez de control Alejandro Gilardenghi le formalizó al cura la Investigación Fiscal por el delito de Abuso sexual agravado por su condición de ministro de culto. También le dictó una prohibición de contacto y acercamiento hacia el denunciante. Tras ello, Padilla renunció a su cargo de rector del Instituto Nuestra Señora de Luján de Alvear y se radicó en San Luis.
Hace algunos meses atrás, el religioso acudió a los Tribunales, donde se sometió a una pericia psicológica. La fiscala Hernández aseguró que esta causa ya está para elevar a juicio. Sin embargo, se esperaría a sumar este segundo caso de abuso sexual contra el sacerdote.