Inicio La Pampa Otra jornada con más de cien casos

Otra jornada con más de cien casos

LA PAMPA SUMO 123 CONTAGIOS Y UNA MUERTE

La provincia de La Pampa volvió a registrar más de cien casos este martes y sumó 123 contagios. A su vez, se confirmó la muerte de otra paciente.
Los datos fueron publicados por el Ministerio de Salud en el reporte diario, luego de analizar 764 muestras en laboratorios y centros de salud. De esta manera, el índice de positividad se ubicó en torno al 16 %, seis puntos por encima del porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con respecto a las muestras positivas, precisaron que 38 corresponden a residentes en Santa Rosa, 40 en General Pico, 9 en Alpachiri, 8 en Realicó, 4 en Victorica, 4 en Trenel, 4 en Rancul, 3 en Bernasconi, 3 en 25 de Mayo, 2 en Toay, 1 en Eduardo Castex, 1 en Intendente Alvear, 1 en Colonia Barón, 1 en Miguel Riglos, 1 en Quemú Quemú, 1 en General San Martín, 1 en Puelches y 1 en Parera.
A su vez, indicaron que 42 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos, mientras que 81 están en investigación epidemiológica. En relación al fallecimiento confirmado ayer, informaron que se trataba de una mujer de 73 años oriunda de 25 de Mayo.

Situación provincial.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de La Pampa se registraron un total de 20.916 casos positivos para Covid-19, de los cuales 772 permanecen activos, 317 fallecieron y 19.827 se recuperaron. Este martes fueron 69 los que recibieron el alta.
Por otro lado, desde Salud indicaron que hay en aislamiento 3.995 personas y 39 pacientes se encuentran internados. De ese total, 10 están en General Pico (7 de ellos en modulares y 3 en terapia intensiva), mientras que en Santa Rosa hay 16 (6 en terapia intensiva, 5 en clínica médica y 5 modular). Además, en clínica médica del hospital Evita están alojados 3 pacientes, en el de General Acha 3, en el de Macachín 3, en el de Catriló 1, en el de Eduardo Castex 1 y en el de Alpachiri 2.
«Los pacientes internados en Terapia Intensiva que se negativizaron para Covid-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos que lo requieran», remarcaron.

Por localidad.
Por otro lado, desde Salud detallaron cómo es la distribución por localidad de los casos activos. En esa línea, precisaron que hay 242 en Santa Rosa, 195 en General Pico, 46 en Realicó, 38 en Rancul, 34 en Toay, 29 en 25 de Mayo, 20 en Intendente Alvear, 19 en General Acha, 17 en La Adela, 14 en Quetrequén, 14 en Victorica, 12 en Alpachiri, 12 en Trenel, 11 en Macachín y 9 en Alta Italia.
A su vez, hay 8 casos activos en Eduardo Castex, 8 en Quemú Quemú, 7 en Ingeniero Luiggi, 7 en Bernasconi, 5 de Tomás M. de Anchorena, 4 en Parera, 3 en Catriló, 3 en Santa Isabel, 2 en Miguel Cané, 2 en Villa Mirasol, 2 en General San Martín, 2 en La Maruja, 1 en Winifreda, 1 en Guatraché, 1 en Anguil, 1 en Colonia Barón, 1 en Miguel Riglos, 1 en Falucho, 1 en Puelches.

Llegaron 1.900 vacunas
El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, informó que ayer arribaron a la provincia 1.900 dosis de la vacuna AstraZeneca. «Esta nueva remesa se distribuirá en toda la Provincia y se retoma el plan estratégico trazado, actualizado (priorizando la primera dosis y postergando la segunda), escalonado y progresivo», afirmaron.
En ese sentido, precisaron que con este lote «se finalizará con la vacunación del grupo comprendido entre 100 y 79 años» y se ampliará la vacunación «al grupo comprendido entre 78 y 60 años (en edad decreciente) priorizando las personas con las siguientes comorbilidades: obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedad tumoral, inmunocomprometidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares severos».
«Es importante aclarar que se otorgarán turnos hasta agotar stock y se retoma inmediatamente al recibir mayor número de dosis», reiteraron y agregaron: «Se recordó que los turnos serán asignados por el sistema informático, para esto deberán estar inscriptos en la página vacunate.lapampa. gob.ar. Las personas a vacunar se priorizan por grupo de riesgo según cantidad de vacunas recibidas, no por fecha de inscripción en la página».