Inicio La Pampa Otra vez aparecieron perros abandonados en Catriló

Otra vez aparecieron perros abandonados en Catriló

HAY MAS MASCOTAS EN LA CALLE PESE A LAS CAMPAÑAS DE CATRACION

A pocos días de concretarse en la localidad una nueva jornada gratuita de castración de mascotas, que alcanzó a casi 90 animales, aparecieron seis perros cachorros abandonados en el Paseo de la Salud. La proliferación de canes sin dueños en la vía pública, algunos de ellos agresivos, es un reclamo permanente de vecinos. El municipio incorporará un quirófano móvil para llevar a cabo más intervenciones quirúrgicas de perros y gatos.
En los casi cuatro años que lleva la gestión comunal que tiene como intendente a Ricardo Delfino se ha concretado la castración gratuita de aproximadamente 330 mascotas, entre perros y gatos -machos y hembras-, en el marco del programa Protenencia.
La última campaña se llevó a cabo la semana pasada, donde un total de 88 mascotas se intervinieron quirúrgicamente y recibieron vacunación antirrábica. La actividad fue organizada por la Dirección de Medio Ambiente de la comuna y dirigida por estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), con sede en General Pico.
Sin embargo algunos vecinos no han accedido a ésta y a anteriores campañas y siguen abandonando mascotas en el pueblo. Hace unos días, seis cachorros (cuatro machos y dos hembras) con pocos días de vida aparecieron abandonados en el espacio público ubicado sobre el acceso por ruta 1.
El grupo «Cuidado Animal Catriló», que habitualmente denuncia el abandono de canes, informó en su cuenta de Facebook que los perros fueron llevados por una vecina a su casa para alimentarlos, mientras pedían la colaboración de los pobladores para que los adopten.

Reclamo permanente.
Varios pobladores catrilenses, principalmente a través de las redes sociales, manifiestan su bronca por la presencia cada vez mayor de perros en la zona urbana, los cuales se han ido incrementando en los últimos meses. Muchos de estos animales -se quejaron los vecinos- son agresivos y atacan a los peatones, ciclistas y motociclistas.
Señalaron que la mayoría de estos canes, algunos de los cuales fueron abandonados por sus dueños, se encuentran en inmediaciones de edificios públicos (hospital, asilo de ancianos y establecimientos educativos), donde reciben alimentos y agua. También hubo quejas por la matanza de pequeños animales por parte de canes. En tanto, insisten al municipio que intervenga en el tema.
Ante esta situación, las autoridades comunales proyectan la compra de una casilla para convertirla en un quirófano móvil que se destinará para llevar a cabo las esterilizaciones o castraciones de mascotas durante los fines de semana. Se contratarían a veterinarios locales. «Con esta iniciativa intentaremos evitar que siga creciendo la población canina en la localidad», señaló un vocero comunal.