Inicio La Pampa Otra vez campos de Tierno con las picadas sucias

Otra vez campos de Tierno con las picadas sucias

TEMPORADA DE INCENDIOS

Un grupo de vecinos denunció públicamente al polémico ex ministro de Seguridad provincial Juan Carlos Tierno porque el campo «Nuevo Mundo», que es de su propiedad, permanece con las «picadas sucias y sin repasar», lejos de las condiciones correspondientes que podrían evitar la propagación del fuego.
La situación generó evidentemente una alarma entre los habitantes de la zona, según se advirtió, sobre todo considerando que actualmente la provincia está dentro de la temporada alta de riesgos de incendios forestales que comenzó durante el mes de noviembre pasado y finalizará a fines de marzo.
En 2017, el gobierno provincial inició un sumario administrativo contra Tierno, ahora candidato a gobernador por Comunidad Organizada, por no haber realizado las picadas corta fuegos en el predio ubicado a la vera de la ruta 14, cerca de El Durazno. En ese momento la situación fue advertida por vecinos también.
La Provincia le aplicó los alcances de la ley 1.354. Es que en enero del año pasado un incendio a la altura del kilómetro 200 dentro del campo de Tierno -en ese momento estaba a cargo del combato del fuego- avanzó rápidamente por el monte, saltó a la ruta 14 y siguió hacia el norte. El fuego se propagó y quemó el tendido eléctrico.
Actualmente, en La Pampa desde el 1º de noviembre del año pasado hasta el momento se registraron 28 focos de incendio en distintas zonas de la provincia mientras que se quemaron unas 37.270 hectáreas, de acuerdo a la información aportada por la Dirección General de Defensa Civil.