Inicio La Pampa Otra vez sin stock de vacunas en Nación

Otra vez sin stock de vacunas en Nación

DESDE PROVINCIA RESALTARON LA NECESIDAD DE CUMPLIR CON EL CALENDARIO

Los pacientes del Centro Sanitario de Santa Rosa, en la calle Coronel Gil, se encontraron ayer con un cartel en la puerta del Vacunatorio en donde se anunciaba que «momentáneamente no hay vacuna Menveo», que se aplica para prevenir la meningitis, para bebés de 3, 5 y 15 meses.
La directora del área de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, explicó a LA ARENA que se trata de la vacuna antimeningocócica y que el faltante se debe a que la Secretaria de Salud de Nación «no están teniendo stock».
De todas maneras, Bertone remarcó que la antimeningocócica es «contra un germen», pero que «hay varias vacunas contra la meningitis» que están disponibles en la provincia. «Hay otras que también cubren contra la meningitis, que están en el calendario y están disponibles, eso es importante para que no nos quedemos solo con esto», resaltó.
En relación a la falta de vacunas, señaló que solo con esta en particular hay una «discontinuidad», en donde Salud de la provincia recibe pero «de a poco y no alcanza para cubrir las cohortes que tenemos preestablecidas y tampoco nos alcanza para recuperar los que no se han vacunado antes».
Con respecto a las causas, Bertone explicó que «lo que nos han dicho Nación es que el laboratorio ha discontinuado la vacuna por falta de stock, con lo cual es difícil de conseguirla. Nosotros hemos intentado, la gente misma que ha intentado comprarla no consigue».
«El 11 de junio estuve en Buenos Aires y lo que dijeron es que el dinero estaba para la vacuna, pero que el laboratorio productor tenía un stock insuficiente para poder cumplir con todas las necesidades del país», indicó.

«La misma situación».
Bertone sostuvo que es la misma situación que se registra desde hace tiempo, en donde «el stock es insuficiente y se ha pospuesto la vacunación a los 11 años, porque esta vacuna es para menores de 1 año y a los 11 años, pero como el riesgo es mayor en los menores de 1 año se ha priorizado a los chiquitos».
«La situación no ha cambiado, por ahí recibimos vacunas pero es poca la cantidad, la distribuimos y enseguida nos quedamos sin stock. Ellos por ahí nos dicen que van a mandar pero nos mandan cantidades con las que apenas podemos distribuir y sabemos que no va a alcanzar porque tenemos una brecha de personas a vacunar», agregó.

Cumplir el calendario.
Más allá del faltante de una vacuna en particular, Bertone enfatizó: «Con el resto de las vacunas, aunque no esté la antimeningocócica, es importante que a la gente le quede claro que las otras vacunas sí están y es fundamental mantener el calendario de vacunas porque todas tienen una enfermedad que previenen. Que esta no esté no significa que no le podamos poner todas las demás».
En ese sentido, remarcó que «no hay que descuidar el resto» y señaló que aún faltan muchos niños y niñas por vacunar con dosis que están disponibles. Por estos motivos, consideró que es necesario «concentrarnos en lo que tenemos y, obviamente, seguimos luchando para que llegue y para que la tenga todo el mundo».
«Cuando se regularice la situación, recuperaremos esta en particular, pero hay un montón más, el calendario en Argentina es amplísimo y hay muchas vacunas que se van aplicando según la edad como siempre», aseguró.