Otro “Café científico”

PARA HABLAR DE VINOS

“Ciencia, vino y producción” es el título de un nuevo “Café científico” que, con entrada libre y gratuita, se realizará mañana a las 18.30 en Moka Café+Bar Cultural, ubicado en Padre Buodo, esquina Belgrano (Medasur), en Santa Rosa.
La actividad estará a cargo de José Camiña, doctor en Química; y Silvana Azcárate, doctora en Química; ambos integrantes del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (Incitap) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y Ricardo Juan, productor local.
Camiña y Azcárate se referirán a la importancia del vino en la Argentina, a la complejidad de la química del vino y ofrecerán estadísticas internacionales y nacionales. También hablarán sobre los vinos monovarietales y con Denominación de Origen (DO), e intentarán responder si es posible tener un vino en La Pampa con DO. Asimismo, indagarán respecto de los controles que deben realizarse sobre el vino durante la producción y sobre el papel de los entes que regulan la producción y la comercialización. Además, mencionarán sus inicios en los análisis de vinos monovarietales y de DO y de los desafíos que tienen por delante.
En tanto, Ricardo Juan transmitirá su experiencia como productor (es el único que actualmente tiene una bodega en Santa Rosa) y se referirá a cómo ha podido articular su trabajo con el de las y los investigadores de la UNLPam.
El “Café científico” es una propuesta de divulgación de las ciencias que tiene por objetivo poner en contacto directo a científicos y público en general, café mediante. Se realiza en la UNLPam desde 2012 y es organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión, a través de su Departamento de Comunicación Científica.