Inicio La Pampa Otro candidato radical que no sabe dónde está Mac Allister

Otro candidato radical que no sabe dónde está Mac Allister

EL COLO NO APARECE

El diputado Abel Sabarots, miembro de la Sala Acusadora se refirió brevemente al rechazo a una petición del ex ministro Tierno; y luego se extendió sobre el proceso electoral que ya está en marcha, al menos en cuanto al proselitismo. El legislador, y candidato a intendente de General Acha, se mostró confiado en una votación que puede ser “muy pareja” y señaló que se puede definir “en las últimas semanas”. Analizó las posibilidades de las principales fuerzas, e insistió en que ahora que se decidió desdoblar el sufragio se deben discutir propuestas provinciales. Expresó que no creía que las notorias dificultades del gobierno de Mauricio Macri incidan fuertemente en los distintos distritos provinciales a la hora de votar.
“El juicio político es en principio una herramienta extra lineal y excepcional, y no encuadraba que hizo (Juan Carlos) Tierno en ninguno de los dos casos, en las causales que expuso y por lo tanto se rechazó ‘in límine’, por unanimidad de todos los componentes de la Sala Acusadora” de la Cámara de Diputados.
Esa fue la información que -después de la decisión de ayer en la Legislatura- ofreció el diputado provincial Abel Sabarots.
El legislador radical descartó que referirse al tema no debe tener ninguna implicancia para él ni para la decisión adoptada, “porque la reunión se hizo hoy (por ayer) por la mañana y se cumplió con lo formal, y no es que se anticipó lo que iba a hacer la Sala Acusadora”.
Con respecto a los motivos que pudieron haber llevado al ex ministro a esa presentación que hasta el menos avisado podía entender iba a ser rechazada porque no parecía tener demasiados fundamentos, especuló que tal vez fue “para anticiparse a un eventual rechazo a su candidatura a gobernador, previo a la oficialización de la lista que representa y encabeza él mismo”.

La campaña proselitista.
En diálogo con LA ARENA el legislador de General Acha, quien será candidato a intendente de su localidad en las próximas elecciones del 29 de mayo, dijo que la campaña se viene desarrollando “bien, prolija y ordenada… Falta mucho y poco a la vez, y en la parte organizativa en lo local yo veo que estamos bien. Nosotros en realidad empezamos a partir de enero…
-Diera la impresión que el PJ tiene más movimiento.
-Lo que pasa que en logística está claro que ellos tienen una estructura, no tuvieron proceso interno y nosotros sí y eso determina que podríamos tener un mes de atraso. Creo que en este lapso que queda todo se va a poner palo a palo con nosotros, porque los dos tenemos algo, tenemos territorialidad y el desdoblamiento va dar pie para discutir el modelo de provincia
-¿Pero le parece que el electorado hace esa distinción o vota contra el macrismo?
-Hay una jugada que es clara, el Justicialismo va querer nacionalizar la elección y nosotros obviamente provincializarla, que por otra parte fue la decisión del partido en el gobierno.
Y entonces el nudo va estar en que nosotros en este caso, desdoblando la elección, entendemos se va a plebiscitar la gestión de los últimos 4, 8 y 35 años del peronismo, y vamos a poner el acento en eso.
-Da la impresión que Kroneberger avanza bastante solo. ¿El PRO acompaña lo suficiente?
-No, no, eso es cierto…
-¿Mac Allister participó?
-Ni sé dónde está. Esperamos que esté lo más pronto en la campaña…
-¿Tuvo gestos en este sentido?
-Si queremos un frente político y no un frente electoral, me parece que de mínima tiene que estar. Creo que va estar… Pero la verdad es que al estar yo en General Acha, al estar metido en la campaña allá desconozco si ha ido a actos en el interior de la provincia. No lo sé…
-¿Es una campaña agresiva?
-Espero que sea confrontando propuestas, con las propuestas que tiene que ver con la provincia y debatir sobre la provincia, y sobre los 35-36 años de gobierno de La Pampa por parte del mismo signo político. Tenemos que discutir eso. Tenemos por primera vez en la historia política del ’83 para aquí que se desdoblaron las elecciones, y es una oportunidad para debatir el modelo de provincia. De esto tenemos que debatir, centrarnos en las propuestas y no con otra cosa.
-¿Creen que mejorarán la performance electoral del 2015?
-Sin lugar a dudas. Esta vez no habrá como en otras ocasiones alguien que traccione desde arriba al candidato del oficialismo.
-Pero la realidad de varias provincias es que lo nacional está incidiendo fuertemente.
-Pero también es cierto que no estamos hablando de provincias que no son gobernadas por un partido del mismo signo político desde 35 años para acá. Por ejemplo en Neuquén perdió Cambiemos pero siguió el Movimiento Popular Neuquino y no el Justicialismo… y si vamos a Entre Ríos ahí fue dispar: no fueron 35 años del mismo signo político, han gobernado nosotros y ellos.
Acá en La Pampa se da una particularidad, estamos confrontando modelos de provincia, en una provincia que siempre fue gobernada por el mismo color político…
-¿Cómo ve la elección en los pueblos más grandes?
-En Santa Rosa una elección cerrada, una elección muy pareja entre el Justicialismo y nosotros. En General pico y en tres o cuatro distritos importantes también van a ser elecciones parejas. Hablo además de Castex y General Acha, que me parece van a ser muy palo a palo.
-¿Y cómo le está yendo en Acha?
-Vamos a competir con Federico Ortiz, y estamos haciendo una campaña de casa a casa, desde enero a la fecha. Vamos recorriendo toda la ciudad, teniendo un mano a mano con la gente, que es lo mejor que nos puede pasar para hacer una mejor propuesta, que por otra parte se enriquece permanentemente. Y también va ser una elección que creo se va a definir en las últimas semanas.
-¿Qué está pasando en la Legislatura? Se ve bastante inmovilismo.
-Es fruto de lo que es el proceso electoral. Tuvimos las elecciones en febrero, previo a la sesión ordinaria; y ahora otra vez elecciones en mayo… y sí, se produjo en cierta medida una meseta en lo que es actividad legislativa. Esa es la verdad…
-Y faltan las nacionales…
-Claro, las nacionales y hasta un posible ballotage.
-Tiene confianza entonces para los sufragios en Acha.
-Trabajamos en un espacio multicolor de independientes, del sector del justicialismo, del radicalismo y del PRO. Mostramos claramente que somos un equipo con diversidad, porque los personalismos han perimido. Confiamos en ser un equipo de gobierno, de gestión de gobierno, lo más abarcativo posible, con un municipio presente, abierto y con proyectos realizables.