Inicio La Pampa Anuncian encuentro de historiadores

Anuncian encuentro de historiadores

SE REALIZARA EN CORONEL HILARIO LAGOS A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE

La Asociación Civil de Historiadores del Norte Pampeano anunció que en la localidad de Coronel Hilario Lagos se realizará el decimocuarto encuentro anual el sábado 7 de noviembre. Ese día presentarán un nuevo ejemplar con los relatos e historias incluidas por cada uno de los integrantes de la entidad. «El abanico es amplísimo, y de cada uno de los trabajos se hace responsable quien lo publica», indicaron.
Cristian Rodríguez, presidente del grupo de historiadores, señaló en diálogo con LA ARENA que todavía se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de los trabajos que serán incluidos en el libro que se presentará en noviembre.
«La asociación tiene representantes de los siete departamentos del norte pampeano; Chapaleufú, Maracó, Trenel, Realicó, Rancul, Conhello y Quemú Quemú. Casi todas las localidades están representadas», señaló.
«En el caso de que no se pueda realizar el encuentro, vamos a subir a nuestra página de Facebook cada uno de los trabajos. Las ponencias duran entre diez minutos y una hora, y todos podrán acceder a escuchar los trabajos que quedaran plasmados en un libro», contó el entrevistado.
«Hace un mes arrancamos con la inscripción de los trabajos que van a ser presentados en ese libro y el mismo día del encuentro se le va a entregar a cada uno de los expositores, un ejemplar. Los trabajos se pueden presentar hasta el 31 de julio inclusive y a partir de ese momento, nos tomamos los meses de agosto, septiembre y octubre, para trabajar en la edición de esos textos», agregó.

Temas.
Rodríguez dio cuenta que los textos incluyen temas de los más variados, y que incluso algunos optan por abordar sucesos anecdóticos o mitos de alguna localidad.
«El abanico es amplísimo, y de cada uno de los trabajos se hace responsable quien lo publica. Los temas pasan desde la aparición de la «luz mala» hasta un hecho histórico. Incluso desde la asociación se desmitificaron aspectos que tienen que ver con las fundaciones de los pueblos», manifestó.
«También se hace historia anecdótica de los lugares, y hay otros trabajos hermosos sobre personajes de cada pueblo. La historia es muy amplia y no queremos que eso se pierda. Hay cosas que la gente desconoce y a través de una simple foto podemos contar lo que sucedió en ese momento», agregó.
La convocatoria además busca invitar a la escritura como un ejercicio de «catarsis» en tiempos de pandemia de Coronavirus, donde el aislamiento y el distanciamiento social, hace algunos que vecinos y vecinas de pueblos más chicos, se sientan más solos.
«Esta invitación es además una especie de catarsis literaria, una forma de mitigar la soledad de la cuarentena. En nuestro grupo, gran parte son mayores de 60 años, y la gente que está sola, en los pueblos tiene menos actividad. Por eso invitamos a hacer un poco de catarsis, a que uno pueda contar historias del pasado, que no queremos que se pierdan», concluyó.