Inicio La Pampa Otro homicidio en Rancul

Otro homicidio en Rancul

LA VICTIMA TENIA 19 AÑOS

Un joven de 19 años falleció ayer a la mañana a raíz de las graves heridas que le provocó su primo, de 17 años, con un arma blanca durante una fiesta que se desarrollaba en la localidad de Rancul. El deceso del muchacho se produjo ayer a la mañana en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, donde había sido trasladado de urgencia con un corte en la zona abdominal. Armando Agüero, fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, identificó al joven que perdió la vida como Denis Olmedo.
La riña callejera se produjo el domingo, alrededor de las 22.30, a pocos metros de la plaza central San Martín de Rancul, cuando se desarrollaba una jornada musical organizada por la municipalidad. Fuentes policiales informaron que la pelea se produjo luego de una acalorada discusión donde los dos jóvenes de apellido Olmedo se agredieron mutuamente.
Luego de recibir atención médica en Rancul ambos jóvenes fueron trasladados a Realicó y dado la gravedad de las heridas Denis Olmedo fue derivado al hospital Gobernador Centeno de General Pico donde fue intervenido quirúrgicamente pero falleció ayer, pasadas las 9.30. En tanto «su agresor -también de apellido Olmedo- fue trasladado a la Clínica Santa Teresita de Realicó, donde hasta ayer continuaba internado con heridas que no significarían riesgo alguno para su vida, aseguró Agüero.
Por su parte, el subcomisario Mauricio González -a cargo de la comisaría de Rancul- relató a este medio que ambas personas presentaban heridas con un objeto corto punzante. El joven que murió presentaba una grave lesión en el lateral izquierdo, a la altura de las costillas. Además, el uniformado indicó que se secuestró un cuchillo y se tomó testimonios a vecinos que estaban a escasos metros del incidente.

Heridas.
Durante la medianoche del domingo, el fiscal Juan Pellegrino, de la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas, viajó a la localidad de Rancul junto Hernán Miranda, de la Agencia de Investigación Científica, que depende del Ministerio Público Fiscal. En el lugar, recabaron datos y entrevistaron a diferentes testigos, a fin de poder reconstruir el hecho. En el marco de la investigación quedó demorado otro joven, para determinar si tuvo algún tipo de participación en el hecho. Según explicó Agüero, sería hermano del imputado.
A su vez, el fiscal general indicó que durante el incidente, Denis Olmedo hirió a su primo con un destornillador en la zona de la espalda, y que sufrió una herida de arma blanca en la zona abdominal. El único imputado en la causa, tiene 17 años, y permanece internado en Realicó.
«Estamos sin poder tomarle declaración al imputado porque está internado con otras heridas punzo cortantes, de quien termina falleciendo. Tiene una herida grave pero estaba fuera de peligro, y sería el autor del homicidio», dijo.

Proceso penal.
Por último, el fiscal señaló que se le pese a que el imputado es menor de edad afrontará un proceso penal en el que se podrá determinar su responsabilidad penal en el hecho, pero no podrá ser castigado con un pena de prisión.
«Vamos a llevar la investigación adelante y se hará un juicio. La diferencia es que no se le puede imponer pena. Puede ser responsable penalmente pero sin castigo hasta que cumpla los 18 años. Recién ahí se evalúa la necesidad o no de una sanción penal, y depende del Juzgado de Familia, del tratamiento tutelar que se le haga. La investigación se lleva como una investigación penal, se lo puede condenar pero sin pena de prisión», finalizó.
Los restos del joven fallecido recibirán sepultura hoy a la mañana en la localidad de Rancul.

Se las rebuscaba con «changas»
Vecinos de Rancul relataron que la víctima fatal, Denis Olmedo, tuvo una vida muy signada por la pobreza, fue abandonado por su familia y lamentablemente también por el Estado. Vivía de las pocas «changas», algún trabajo temporario que podía conseguir en un pueblo donde el trabajo es muy escaso. También contaron que sus amigos estaban involucrados por diversos hechos delictivos.
El jefe policial agregó que todavía se desconoce cómo comenzó la discusión y se espera que con las declaraciones de los testigos conocer más detalles del incidente.
El director de radio «Del Norte» de Rancul, Eduardo Onorato, relató que hay mucho dolor y estupor en el pueblo. «Hace pocos meses estábamos relatando el asesinato de dos personas mayores adultas y ahora estamos con esta noticia. Lamentablemente no hay contención para muchos jóvenes en nuestra localidad, el alcohol, las drogas golpean a esta comunidad. La falta de una salida laboral. Muchos niños son abandonados por los padres, algunos de ellos están a la guarda de un familiar, una abuela, pero eso no alcanza para contener a una sociedad», señaló.
La población nuevamente se vio sacudida por un episodio de violencia, que le cuesta la vida a un vecino. El pasado 10 de noviembre a la mañana, fueron asesinados dos conocidos vecinos, Atilio «Cacho» Tallone y Ceferino Lapettina. Los adultos mayores fueron golpeados salvajemente en sus viviendas, supuestamente con fines de robo. Hay dos detenidos que fueron apresados por la policía pocas horas después de conocerse los hechos.