Inicio La Pampa Otro incendio forestal, a metros de la zona poblada

Otro incendio forestal, a metros de la zona poblada

LA ADELA: LOS FOCOS IGNEOS SON REITERADOS, SOSPECHAN INTENCIONALIDAD

Bomberos de Río Colorado pudieron controlar el fuego que se originó cerca de las viviendas. Dijeron que pueden confirmar que haya sido intencional «pero llama la atención que siempre los incendios se inician en el fin de una de las calles de arriba, es decir en calles aledañas al mirador».
LA ADELA – Un incendio en la zona de bardas, a metros de un grupo de viviendas donde residen vecinos, se registró el lunes a la noche en esta localidad. Desde hace algún tiempo esos siniestros urbanos son frecuentes por lo que sospechan que podrían ser intencionales. Los Bomberos de Río Colorado (Río Negro) piden se aclare esa alternativa al tiempo que advirtieron que es una práctica peligrosa que puede desatar una catástrofe.
De acuerdo a fuentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Colorado, tomaron conocimiento de la situación aproximadamente a las 22 del pasado lunes. «Fuimos con tres dotaciones y dos autobombas. El incendio estaba radicado al fin de la calle Azcuénaga y la barda», precisaron los servidores públicos.
«Cuando llegamos al lugar el foco ígneo estaba calle por medio con un grupo de viviendas, entre 20 y 25 metros. De inmediato ambas autobombas empezaron a trabajar en la contención y protección», agregaron los voceros.
«Lo que ardían eran pastizales muy secos. La tarea se nos facilitó porque en ese momento el viento jugó en nuestro favor debido a que estaba hacia la barda. Igual tuvimos que trabajar más de una hora y media para extinguir el siniestro», señalaron.

Sospechas.
Sobre si se trata de un incendio de carácter intencional, los voceros consultados indicaron: «No podemos afirmar eso, pero lo cierto es que en los últimos tiempos es común que nos llamen por algún incendio en la zona de bardas. Días anteriores tuvimos que ir varias veces a distintos sectores de esa zona alta donde está el mirador y la ermita».
«No podemos confirmarlo, pero llama la atención que siempre los incendios se inician en el fin de una de las calles de arriba, es decir en calles aledañas al mirador», señalaron desde los Bomberos de Río Colorado.
«En este caso las viviendas y las personas no corrieron ningún peligro, hicimos tareas de prevención. Pero esta realidad es peligrosa porque cuando ocurren estos incendios forestales vuelan cenizas y brasas que el viento traslada y se puede dar el caso de que se produzca una catástrofe en algún sector de viviendas. Ayer tuvimos suerte porque el viento las llevó hacia las bardas», concluyó la fuente.