Inicio La Pampa Otro proyecto para rechazar a Portezuelo

Otro proyecto para rechazar a Portezuelo

Para concientizar sobre el reclamo por Portezuelo del Viento, el diputado Espartaco Marín, presentó un proyecto de ley para la documentación oficial, los vehículos y páginas web de la Administración Pública Provincial y las publicaciones del Fondo Editorial Pampeano (FEP), además de llevar la leyenda «El Atuel también es Pampeano», deberán llevar también escrita la leyenda «No a Portezuelo en manos de Mendoza».
Hasta hoy, las leyes provinciales nº 2842 y 2902 establecían la obligatoriedad de la inscripción «El Atuel también es Pampeano», con esta modificación propuesta por Marín, al reclamo por el Atuel, se le sumará el reclamo por Portezuelo del Viento.
Marín declaró que «es fundamental participar a toda la sociedad de la lucha que lleva adelante la provincia en defensa de nuestros ríos. La campaña ‘El Atuel también es Pampeano’ fue fundamental para la concientización de la sociedad pampeana, y demostró la importancia de hacer gestos simbólicos para denunciar las falsedades de la historia. ‘No a Portezuelo en manos de Mendoza’ se suma hoy a la reivindicación del Atuel».

«Falta un río».
El flamante presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales, también designado ayer por el gobernador para representar a La Pampa en el Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior, destacó la importancia de dar la batalla cultural para construir sentido e hizo explícito un reproche a los gobiernos de Mendoza por su actitud arbitraria en el manejo de los ríos por perjudicar siempre a La Pampa.
Marín se refirió además a la designación de Javier Schlegel, como representante del Estado Nacional en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), «vemos con satisfacción la designación de Javier. Conocemos su preparación y su capacidad de trabajo, su compromiso con el medio ambiente y ecuanimidad. También, la semana pasada organizamos el Foro de Legisladores Provinciales vinculado con temas hídricos, en la ciudad de La Plata». «Estuvimos con legisladores de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro, iniciamos una agenda de trabajo en conjunto y asumimos el compromiso de proteger el medio ambiente, buscar alternativas de desarrollo económico sustentable y defender el derecho humano al agua de todos y todas. A los pampeanos nos sobra un desierto y nos falta un río. No queremos repetir esa experiencia. Ya conocemos cómo termina la historia cuando Mendoza se apropia de un río», concluyó.