Inicio La Pampa Otro relevamiento en la casa del crimen

Otro relevamiento en la casa del crimen

CONTINUA LA INVESTIGACION POR LA MUERTE DE UNA MUJER Y EL ABUSO A OTRA EN EDUARDO CASTEX

El personal de la Brigada de Investigaciones, de la Agencia de Investigación Científica (AIC) del Ministerio Público Fiscal y de la comisaría departamental de Eduardo Castex realizaron otro “relevamiento” en búsqueda “de indicios probatorios” en la vivienda donde agredieron y provocaron la muerte de Josefa Moreno viuda de Giovannini (88 años) y una sobrina (Ana Martón, de 65 años) también fue apaleada y abusada.
“Se está realizando un relevamiento por si hay algún indicio probatorio más que puede servir a la investigación”, reveló el subjefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara, al cronista de LA ARENA, donde arribó acompañado por el jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, Roberto Rundau.
Los investigadores nuevamente realizaron un procedimiento de la vivienda ubicada sobre la calle Belgrano, entre calles Malvinas Argentinas y Leandro N. Alem. Y también relevaron un baldío lindante a la casa, donde hay una casa desocupada y un garaje con aberturas sin seguridad, y estaría comunicado con el patio del residencial donde se llevaron a cabo los allanamientos y detuvieron a los dos jóvenes que actualmente permanecen con prisión preventiva hasta el 1 de julio.
-Lara, hay diversas versiones y algunos hacen hincapié en la posibilidad que exista un tercer implicado en este homicidio y abuso. ¿Puede ser?
-No surge nada en ese sentido, pero no se descarta nada porque estamos en etapa investigativa.
-El o los individuos involucrados cuando ingresaron a la vivienda y sorprendieron a las dos mujeres, ¿actuaron a cara descubierta?
-Sí, lo que tenemos entendido es que actuaron con el rostro descubierto.
-O sea que la recuperación de Martón es fundamental para la investigación para ver si lograr reconocer a él o los autores.
-Sí, el aporte de esta mujer es una base fundamental de la investigación, pero aún no está en condiciones de declarar porque se está recuperando. Todo aporte que realice será fundamental para la investigación.

Se recupera.
La sobrina de la mujer fallecida se encuentra en proceso de recuperación en su vivienda en Eduardo Castex, después de haber permanecido internada en una clínica privada de General Pico. “Tiene algunos dolores, pero será más dificultosa la recuperación psicológica que el mejoramiento de las lesiones”, indicaron familiares.
El aporte que puede realizar la vecina castense sería fundamental para el esclarecimiento del suceso que conmocionó a la sociedad castense y pampeana. “Hoy no está en condiciones de declarar, y no pretendemos acelerar los procesos de recuperación física y psicológica de la víctima”, coincidieron algunos investigadores.

Dos detenidos.
Actualmente hay dos jóvenes detenidos que se negaron a prestar declaración ante las autoridades judiciales. Los acusan de homicidio criminis causa en ocasión de robo, abuso sexual agravado con acceso carnal y por ocasionar un grave daño a la salud física y psíquica y estrago doloso agravado en concurso real, por el incendio de la propiedad donde ocurrió el hecho, en una vivienda del centro castense.
La calificación legal, que es provisoria, establece una pena de prisión perpetua, al tratarse de un homicidio calificado. El juez Néstor Ralli habilitó la realización de cotejos de ADN, apertura de teléfonos celulares y también un informe psiquiátrico que realizará el Cuerpo Médico Forense sobre este imputado.
Los dos jóvenes detenidos residían en el hospedaje ubicado sobre la calle Leandro N. Alem, entre calle Belgrano y boulevard Hipólito Yrigoyen. La casa donde se cometió el homicidio y abuso está sobre calle Belgrano, entre Malvinas Argentinas y calle Leandro N. Alem. Los inmuebles tienen “pegados” los patios.

Pronóstico reservado
El comerciante castense José Bargas (57 años) continúa internado con asistencia respiratoria mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Centeno de General Pico.
Bargas fue apuñalado por un menor de edad -15 años- que intentó cometer un robo en el comercio ubicado en el cruce de diagonal San Martín y calle Rivadavia. El agredido resistió el asalto y se cruzó inmediatamente -con un cuchillo clavado en la espalda- a la casa de una familia vecina para solicitar ayuda.
Después de ser compensado en el Hospital “Pablo F. Lacoste” de Castex, fue derivado con urgencia a Pico porque requería una atención médica de complejidad. En el centro asistencial cabecera de la zona norte fue intervenido quirúrgicamente durante varias horas, y ahora continúa allí internado.
Familiares directos ayer transmitieron preocupación porque no habría respondido “de acuerdo a las expectativas” a la reducción de las medicaciones, e incluso llegaron a solicitar una cadena de oraciones “para ayudar en la recuperación” al conocido comerciante.