Inicio La Pampa Otro sismo afectó a La Pampa

Otro sismo afectó a La Pampa

A TRES SEMANAS DEL TEMBLOR QUE SE SINTIO EN CALEUFU

Un sismo con epicentro en un punto de la provincia de Buenos Aires muy cercano al límite con La Pampa, ocurrió el jueves por la noche. Su intensidad fue de 3,7 grados en la escala de Richter y se sintió con fuerzas en las localidades pampeanas de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear.
En esta oportunidad, el sismo fue muy profundo, a 159 kilómetros de profundidad, según el informe oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Ocurrió a las 21.56 y aunque el epicentro estuvo en Buenos Aires, el Inpres lo informó como pampeano.
El epicentro estuvo a 41 kilómetros al oeste de General Villegas, en un punto intermedio entre esa ciudad y las pequeñas poblaciones de, Banderaló, Bunge y Tres Algarrobos. Según el Inpres, a pesar de su pequeña magnitud el temblor fue sentido por los pobladores de la zona.

Fuerte ruido.
En La Pampa, vecinos de la localidad de Bernardo Larroudé oyeron el jueves a la noche un fuerte ruido similar a un temblor lo que provocó la curiosidad de más de uno.
«Tenemos conocimiento, hubo un fuerte ruido: por el momento es lo único registrado», expresaron fuentes policiales de la localidad norteña consultadas por LA ARENA.
Los voceros confirmaron que no hubo llamados, denuncias como así tampoco daños o personas damnificadas. «Hubo gente que escuchó, pero por el momento viene todo tranquilo», indicaron.
Una vecina, por su parte, relató al sitio Infotec: «Acá se sintió como si hubiera chocado un tren, o un golpe así de vagones, no sé… se sintió como una explosión abajo del piso de la casa».
El diario Actualidad indicó que este jueves a las 21.57 se produjo un sismo natural con epicentro cercano a General Villegas. «Algunos vecinos de Banderaló, de Bunge, de la ciudad cabecera y de otros pueblos del distrito dijeron sentirlo. Otros…ni se dieron cuenta», publicó el medio bonaerense.
En diálogo con el programa El Aire de la Mañana, de Radio Noticias, el intendente de Larroudé, José Luis Galloti, comentó que el sismo hizo temblar «apenas un ratito» tanto a Larroudé como también a Intendente Alvear.

Anterior.
Hace tan solo tres semanas, el 28 de junio, un sismo se sintió en cercanías de la localidad pampeana de Caleufú, a no mucha distancia del registrado ahora en Buenos Aires. Aquel tuvo una intensidad de 3,2, ocurrió a primera hora de la mañana y se sintió en esa población, en la zona rural y un poco en Ingeniero Luiggi y Pichi Huinca.
En lo que se diferencian los dos temblores, es en la profundidad del «hipocentro», también llamado foco, que es el punto ubicado en la profundidad de la tierra donde se produce la liberación de la energía. En el caso de Caleufú, estuvo a 18 kilómetros de profundidad, lo que lo califica como superficial; en el de General Villegas, estuvo a 159 kilómetros, es decir, mucho más profundo.