miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Otros 600 perjudicados van a presentar recursos de amparo

Otros 600 perjudicados van a presentar recursos de amparo

PLANES DE AHORRO DE AUTOS 0 KILOMETRO

El lunes, los abogados que están trabajando en el tema presentarán el reclamo de otros 600 beneficiarios (¿o perjudicados?) de planes de ahorro de autos 0 kilómetro en la justicia pampeana, en el marco del amparo colectivo con medida cautelar que ya fue presentado.

Ya son 800 reclamos.
En total, considerando que la justicia ya decidió sobre los primeros 200 reclamos presentados, son 800 las personas que reclaman contra los aumentos desmedidos en las cuotas.
La justicia hace semanas decidió hacer lugar a la medida cautelar y retrotrajo el valor de las cuotas al mes de abril del año pasado y ahora se espera una resolución sobre la forma de reajuste.
Los diputados Espartaco Marín, Eduardo Tindiglia y Luis Solana pusieron a disposición sus abogados y presentaron el amparo colectivo con 200 casos a los que ahora se suman otros 600.
El reclamo sobre el que todavía no se expidió la justicia es la forma de actualización del valor de la cuota. Piden que sea mediante el índice de variación salarial.

Iniciativa de legisladores.
En la Cámara de Diputados de la provincia, tres legisladores se ocuparon de motorizar el reclamo colectivo, para poner un freno a los aumentos desmedidos en las cuotas que cobran las administradoras de planes de ahorro de autos en La Pampa.
El socialista Luis Solana señaló que «en algunos casos la cuota superó el doble de la inflación del período de pago de cuotas, y en otros se triplicaron las cuotas» porque «los fabricantes de autos tienen el monopolio para definir el valor y no hay control del Estado».

Decisión favorable.
Los amparistas debieron aportar la documentación correspondiente en el bloque del PJ en la Cámara de Diputados. Con ese trámite comenzó el planteo judicial que apuntaba a retrotraer el valor de la cuota de los planes de ahorro de autos e incluso establecer un índice de ajuste que podría ser el índice de variación salarial, como una forma de llevar mayor equidad sobre la forma de pago del vehículo.
Con posterioridad, la jueza Adriana Pascual, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 5 en Santa Rosa, hizo lugar al amparo colectivo y pidió retrotraer el valor a un año y medio atrás de las cuotas de los planes de ahorro de automóviles, cuando se produjo la primera gran devaluación de la moneda argentina. Concretamente, se solicitó desde la Justicia que las futuras cuotas de planes de ahorros de vehículos 0 kilómetro vuelvan a lo que se cobraba el 1 de abril de 2018.

Las empresas apuntadas.
La primera demanda de unos 200 ahorristas constaba de 41 páginas, y mencionaba a ocho empresas que trabajan con planes de ahorro: Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados; Plan Rombo, Volkswagen, FCA SA, Plan Ovalo, Interplan, Chery Plan y Círculo de Inversores SAU.
El amparo colectivo es la vía procesal expedita para la protección y defensa de derechos y garantías constitucionales de incidencia colectiva. Los damnificados que iniciaron hace tiempo el camino para la compra de un vehículo se mostraban obviamente preocupados porque era cada vez mayor el porcentaje de sus salarios que debían destinar al pago de las cuotas. Hubo incluso algunos afectados en un 60 ó 70% de sus sueldos.

También en otras provincias.
Cabe señalar que también en otras provincias se habían llevado adelante presentaciones de amparos colectivos.
En Córdoba un Juzgado en lo Civil y Comercial resolvió que las nuevas cuotas de planes de ahorro de Volkswagen retrotraigan su valor a abril de 2018 y le sumen una suba de no más del 40%.
El juzgado admitió un amparo colectivo realizado por un grupo de ahorristas del sistema de cuotas ofrecido por la marca alemana y solicitó el congelamiento del valor de las cuotas. La resolución fue emitida por el juez Franco Flores y puede alcanzar a 50 mil ahorristas de Volkswagen en Córdoba. Obviamente esa resolución judicial resulta en jurisprudencia para otros casos de otras compañías.