Inicio La Pampa Otros clubes apoyan la movida por San Martín

Otros clubes apoyan la movida por San Martín

RECUPERACION VECINAL

Distintas instituciones de la ciudad adhirieron al reclamo para que el Club San Martín vuelva a manos de la gente, a través de una comisión normalizadora que ponga las cosas en orden.
Como se vino informando ampliamente, un grupo de ex socios, ex deportistas y vecinos, vienen expresando su pedido para que la Dirección de Superintendencia de Personas Jurídicas intervenga para poner coto a una situación que no da para más. Hay una comisión directiva que detenta la conducción de la entidad de la Villa Santillán desde hace décadas, que la llevó a un estado de abandono de sus instalaciones y a un desorden administrativo que no se puede soslayar.

Sin asamblea.
Para el último día del mes de marzo la dirigencia que preside Graciela Beatriz Loyola había convocado a una asamblea -después de mucho tiempo de no presentar balances ni rendir cuentas-, que fue impedida por la comunicación de Personas Jurídicas que anticipó que lo que pudiera resolverse allí de nada serviría. Consecuencia, no se realizó.

Clubes solidarios.
Pero ahora hay otra novedad. Dirigentes de distintos clubes de la ciudad reunieron voluntades para salir a apoyar las peticiones de «La 89», la agrupación que está llevando adelante el reclamo para normalizar San Martín.
Concretamente firmaron una nota para manifestar su «apoyo irrestricto a las gestiones que allegados, ex socios y ex deportistas del Club General San Martín, vienen realizando para recuperar la institución para la gente».

Los antecedentes.
Los firmantes -en un comunicado que dieron a conocer- recordaron que «en nuestra ciudad ya supimos de clubes que fueron a la quiebra por el manejo inescrupuloso de dirigentes infieles. Directivos que olvidaron los objetivos de entidades que nacieron por el impulso de verdaderos visionarios, y llevaron adelante maniobras de vaciamiento institucional en perjuicio de las entidades que decían representar».
Obviamente no dejaron de mencionar «en ese sentido, a modo de ejemplo, el caso del Club Atlético Santa Rosa que fue despojado de inmuebles y de enormes fondos de dinero -alrededor de 3 millones de dólares-, situación ante lo que la Justicia actuó condenando a los responsables. No obstante la entidad alba no consiguió que se le restituyeran los bienes perdidos en maniobras fraudulentas», señalaron.

Objetivo de club.
Los firmantes agregan que «se sobreentiende que quien asume una responsabilidad en una comisión directiva lo hace convencido/a de cuál es el objetivo social, deportivo y cultural que debe ser el norte de una entidad. En el caso de San Martín cabe decir que, desde hace años, se puede advertir el deterioro de sus instalaciones, tanto en el gimnasio ubicado en Dante Alighieri y Alberdi, como el inmueble conocido como la ex Quinta de las Monjas».
Afirman que «por otra parte la actividad en el club, es bien sabido, resulta prácticamente nula, y todo indica que las autoridades que detentan su conducción no tienen argumentos para sostenerse al frente de una institución que supo ser señera en nuestra ciudad».

No al desguace.
Un poco a modo de ejemplo de administraciones con manejos que perjudicaron a las instituciones, mencionan que «también se ha informado que algunas hectáreas de las instalaciones de la ex Quinta de las Monjas fueron vendidas a un particular, a un precio irrisorio con respecto a su valor real, y el temor es que se siga avanzando en ese desguace que se advierte está sufriendo el Club San Martín».

Que sea lo mejor.
Y enfatizan los dirigentes que suscriben que «como entidades hermanas públicamente decimos que apoyamos las gestiones que realiza ‘La ’89’, agrupación constituida por un grupo de personas que pretende cambiar el estado de cosas en el tradicional Club de la Villa».
Concluyen diciendo que desean «fervientemente que quienes tienen la autoridad para decidir en esta instancia, lo hagan privilegiando el interés de vecinos, ex socios, ex deportistas y allegados que quieren que el Club San Martín recupere la grandeza que siempre lo caracterizó».
Entre algunos de los clubes que pusieron la firma están All Boys, Atlético Santa Rosa; Deportivo Mac Allister, y ayer mismo lo hizo General Belgrano. También se sumarían algunos que militan en la Liga Pampeana de fútbol.

¿Vuelve al fútbol?
Integrantes de la Agrupación «La ’89» estuvieron la semana anterior en la Liga Cultural para interiorizarse sobre cuál es la situación del Club San Martín en la entidad madre del fútbol lugareño. Después, desde la Liga se informó a través de su boletín oficial.
La intención es conocer si existe alguna deuda de la entidad de la Villa, si existen fichas de jugadores que pudieran pertenecer al club -se supone que ni una cosa ni la otra porque está desafiliado desde hace más de 25 años-, y además quienes pidieron informes quieren saber cuáles son los requisitos para la práctica del fútbol en forma oficial. Esto es para volver a afiliarse a la Liga. ¿Se viene San Martín participando de los torneos culturalistas, certamen en el que supo ser campeón precisamente en 1989?