Inicio La Pampa Oxford reanudó los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus

Oxford reanudó los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus

Este sábado se retoman los ensayos clínicos de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el coronavirus que desarrolla la universidad de Oxford junto a AstraZeneca y que se fabricará en Argentina.

La Universidad de Oxford anunció que se reanudan los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 (coronavirus), que fabrica junto a AstraZeneca, después de haber sido suspendidos por una reacción de un efecto secundario nocivo de un voluntario.

«El proceso de revisión independiente ha concluido y, siguiendo las recomendaciones tanto del comité de revisión de seguridad independiente como del regulador británico, los ensayos se reanudarán en el Reino Unido”, se informó en el comunicado emitido por la Universidad de Oxford.

«Los ensayos clínicos controlados aleatorios en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford ChAdOx1 nCoV-19 se reanudarán en todos los sitios de ensayos clínicos del Reino Unido», indicaron y explicaron que «a nivel mundial, unas 18.000 personas han recibido las vacunas del estudio como parte del ensayo. En ensayos grandes como este, se espera que algunos participantes se sientan mal y cada caso debe evaluarse cuidadosamente para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad».

En esa línea, recordaron que el pasado domingo el «proceso de revisión estándar provocó una pausa en el estudio de la vacunación en todos nuestros ensayos globales para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de un comité de revisión de seguridad independiente y los reguladores nacionales. Todas las citas de seguimiento de rutina continuaron con normalidad durante este período».

«El proceso de revisión independiente ha concluido y, siguiendo las recomendaciones tanto del comité de revisión de seguridad independiente como del regulador del Reino Unido, la MHRA, los ensayos se reanudarán en el Reino Unido», agregaron.

«No podemos divulgar información médica sobre la enfermedad por razones de confidencialidad del participante», aclararon y aseguraron que están «comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y con los más altos estándares de conducta en nuestros estudios y continuaremos monitoreando la seguridad de cerca».

El comunicado de AstraZeneca.

Por su parte, desde AstraZeneca precisaron que «los ensayos clínicos para la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca Oxford, AZD1222, se reanudaron en el Reino Unido tras la confirmación por parte de la Autoridad Reguladora de la Salud de Medicamentos (MHRA) de que era seguro hacerlo».

«AstraZeneca y la Universidad de Oxford, como patrocinadores del ensayo, no pueden revelar más información médica. Todos los investigadores y participantes del ensayo serán actualizados con la información relevante y esta se divulgará en los registros clínicos globales, de acuerdo con los estándares regulatorios y del ensayo clínico», afirmaron.

«AstraZeneca está comprometida con la seguridad de los participantes del ensayo y con los más altos estándares de conducta en los ensayos clínicos. La Compañía continuará trabajando con las autoridades de salud de todo el mundo y será guiada sobre cuándo se pueden reanudar otros ensayos clínicos para proporcionar la vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia», concluyeron.

La vacuna.

AZD1222 fue inventado conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de la superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo. (NA)