sábado, 26 septiembre 2020
Inicio La Pampa Paciente sigue estable en el Molas

Paciente sigue estable en el Molas

El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa actualizó el estado del paciente pampeano diagnosticado el martes con el virus. «El hombre mayor de edad fue diagnosticado hemodinámicamente estable e internado en sala común» del hospital Lucio Molas. «Se encuentra con estricto aislamiento y sometido a los pertinentes cuidados», sostuvo la repartición. El paciente diagnosticado regresó el 16 de marzo de un viaje por el exterior, y el 20 manifestó los primeros síntomas. Los análisis realizados confirmaron que es portador del virus.

Casi 600 aislados.
Por otra parte, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia informó ayer que hay 580 personas que cumplen con aislamiento estricto ya que estuvieron de viaje fuera del país y podrían presentar síntomas de Covid-19 (coronavirus).
Desde Salud se informó que de esas 580 personas, 203 ya cumplieron con el periodo de aislamiento indicado. «Seguimiento de personas que han viajado a zonas de transmisión: al día de la fecha se registraron 580 personas con indicación de aislamiento estricto, por antecedente de viaje de las cuales 203 ya han cumplido el periodo de 14 días desde su regreso», señaló el texto oficial.
Respecto al primer caso confirmado en nuestra provincia (un hombre de 71 años que estuvo de viaje a España y Dubai), se destacó que «actualmente se encuentra internado y aislado». Y se agregó que «mediante la aplicación del protocolo vigente se han descartado 4 casos sospechosos, y asimismo se mantiene seguimiento de ocho personas en estudio».

«Casos sospechosos».
En línea con el protocolo de orden nacional, el Ministerio de Salud reiteró los parámetros para considerar como «casos sospechosos» de presencia del virus. Se incluye en este rango a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
Además, que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables por laboratorio de Covid-19 o tenga un historial de viaje fuera del país.
También se considerará «caso sospechoso» a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave definida como: neumonía, incluye diagnóstico clínico y radiológico de neumonía + cualquiera de los siguientes: frecuencia respiratoria: 30/min, Sat O2: 93% (aire ambiente), requerimiento de asistencia respiratoria mecánica (ARM), Incremento de los infiltrados 50% en 24-48hs, alteración de conciencia, Inestabilidad hemodinámica, CURB-65 2 puntos, requerimiento de Unidad Terapia Intensiva, y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.