Lunes 25 de marzo 2024

Padres y madres deberán volver a lugares de trabajo

Redaccion 30/12/2020 - 06.45.hs

A partir del 1 de enero de 2021 deberán volver a sus puestos los trabajadores y trabajadoras con hijos en edad escolar que hubiesen permanecido en sus hogares durante la cuarentena marcada por el coronavirus en uso de una dispensa que había dictado el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Una resolución de la propia cartera laboral dejó sin efecto ese beneficio en sintonía con el cese del período de clases con excepción de los empleados estatales, que mantendrán al menos por el verano la chance de no concurrir a sus trabajos en caso de tener hijos escolarizados de hasta 13 años.
La resolución 1103 de Trabajo, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, puso fin a partir del primer día de 2021 a la vigencia de una norma anterior, dictada en marzo, según la cual mientras durase la suspensión de clases en las escuelas se consideraría «justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente», una medida que fue aplicable a uno de los dos padres si esa fuera la composición de la familia.
La norma, que motivó quejas en el sector empresario, apuntó a garantizar la presencia de un adulto en cada hogar que tuviera al menos un menor en edad escolar y de paso reducir más la circulación de personas durante la vigencia de la cuarentena, tanto en las etapas de aislamiento como de distanciamiento social, según publicó ayer ambito.com
«Desde el lado sindical hubo también protestas porque la resolución emitida en marzo nunca aclaró si los trabajadores justificados para no asistir a sus puestos tenían derecho al goce íntegro de sus salarios, una salvedad que sí explicitó el decreto que exceptuó de concurrir a sus labores a los mayores de 60 años, embarazadas o trabajadores con problemas de salud y parte de poblaciones de riesgo», destacó el artículo periodístico.

 

Estatales.

 

En el caso de los trabajadores estatales, la Jefatura de Gabinete publicó el lunes una nota aclaratoria para dejarlos al margen de los alcances de la nueva norma y mantener en ese sector la vigencia de la dispensa. Un documento firmado por Hernán Petrelli, director nacional de la Oficina Nacional de Empleo Público en respuesta a «inquietudes de carácter general desde varias jurisdicciones», señala que en el sector público nacional continuará la vigencia de dos normas de la Jefatura de Gabinete que exceptúan a los padres de hijos en edad escolar de concurrir a sus empleos.
Se espera que para hoy se publique una nueva resolución que mantendrá la vigencia de la dispensa al menos durante el verano, en las áreas sin guarderías o colonias a disposición, y le pondrá como límite 13 años de edad del menor escolarizado.

 

Sueldos.

 

Respecto del sector privado, la caída de la dispensa va en la misma línea de señales favorables a los empresarios por parte del Gobierno como la reconversión a no remunerativo de los sueldos de las personas exceptuadas de trabajar desde el arranque de la cuarentena por edad, embarazo o salud.
Esa modificación del estatus salarial representa para los empleadores con personal en esas condiciones un ahorro cercano al 25 % por cada uno. En cambio, «otras medidas causaron malestar a los empresarios como la extensión de las vigencias de la prohibición de los despidos y de la doble indemnización», destacó Ambito.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?