Página 12, dos días sin salir

El diario porteño Página 12 no salió a la calle en edición papel en las jornadas de miércoles y jueves a raíz de una medida de fuerza de los empleados “en defensa del salario” y “de la libertad de expresión”, según expresaron en un comunicado.
El diario, que mantuvo actualizada su página web, volvió a la calle el viernes. En tanto, la Comisión Gremial Interna destacó que “una vez más, los trabajadores de Página/12 deben apelar a medidas de fuerza frente a la falta de respuestas del sector patronal. Esta vez, se trata de un paro de 48 horas, a la vez que la empresa decidió que el diario directamente no se imprima hasta el viernes”.
Los empleados agregaron que “tras cinco meses de paritarias cero, los y las trabajadoras de Página/12 comenzamos un paro de 48 horas en defensa de nuestro salario y nuestra libertad de expresión. La inflación acumulada del año ya llega a 32,4 por ciento, y lo único que ofrece pagarnos el Grupo Octubre es apenas una cifra cercana a la inflación de septiembre, algo que no está ni cerca de los montos que nos adeuda. Tras darle varias oportunidades para que mejore su propuesta de pago, y sin obtener resultados positivos, avanzamos con esta medida votada por unanimidad en asamblea como parte de un plan de lucha”.
La Comisión interna añadió que “la demora en el pago de un acuerdo paritario no es algo nuevo en el grupo de medios que conduce Víctor Santa María: ya sucedió en 2016 y 2017. El último incremento salarial que recibimos sus trabajadores/as fue en marzo, correspondiente a una retrasada cuota final de la paritaria del año pasado. Frente a esto, exigimos al Grupo Octubre que aplique el 16 por ciento que corresponde a la paritaria de este año, que nos pague la deuda acumulada en los últimos meses y que actualice los valores de esa deuda a los índices actuales de inflación”.

“Crítica situación”.
Por su parte, el Grupo Octubre, editor del diario, aseguró que “está inmerso en la crítica situación que atraviesa todo el país gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno desde el primer día de su mandato. Una situación que presenta ribetes aún más difíciles en el conjunto de los medios de comunicación, sobre todo en aquellos que ofrecen información y análisis no alineado con el oficialismo”.
Y agrega que “como queda claro a diario, Página/12 conoce la angustiante situación que viven todos los trabajadores en Argentina. Comparte sus reclamos y difunde día a día las luchas planteadas para cambiar esa realidad. Pero está convencido de que no podrá resolver semejante cuadro puertas adentro”.