Inicio La Pampa Pami desmiente a clínicas: en un año invirtió 850 millones

Pami desmiente a clínicas: en un año invirtió 850 millones

POLEMICA

La titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI en La Pampa, Cecilia Giaco, rechazó el reclamo de las clínicas privadas que denunciaron a través de una solicitada que la obra social no acompañaron sus necesidades. «No podemos aceptar que se expresen de esa manera», dijo la funcionaria.
En declaraciones a LA ARENA, Giaco aseguró ayer que la solicitada publicada el miércoles en la página 5 de este diario y firmada por cinco clínicas privadas de la provincia la tomó «por sorpresa», ya que «PAMI ha redoblado sus esfuerzos y siempre hemos acompañado las necesidades y atendido la demanda de todo el sector de la Salud desde que asumimos en esta gestión».
La solicitada publicada días atrás denunció concretamente al Sempre y al PAMI porque «no acompañaron la necesidad del sector». Sin embargo, la representante provincial de la obra social de los jubilados y jubiladas manifestó: «No comparto eso que dicen. Las prestadoras podrán considerar que PAMI no ha satisfecho sus expectativas, pero nunca pueden decir que no atendimos sus reclamos o no buscamos solucionar sus planteos, porque de hecho estamos en mesa de trabajo permanente».
El reclamo público ya fue respondido también por el gerente de la obra social provincial, José Giaccobe, quien también expresó su sorpresa por el planteo al afirmar que «hubo un fuerte acompañamiento» por parte de la entidad a las prestadoras privadas.

Respaldo millonario.
En tanto, la titular de la oficina local del PAMI reiteró que en la provincia hubo un fuerte respaldo económico y mesas de diálogo permanentes. «La inversión en Salud que hicimos en La Pampa desde enero de 2020 a marzo de 2021 fue de $886 millones, mientras que el promedio mensual de facturación de los prestadores provinciales, las clínicas, fue, de $63 millones en 2020», indicó.
En esa línea, Giaco agregó que la ayuda por parte del organismo nacional no sólo se limitó a eso sino que estuvo coordinada con el resto de las acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional. «El 98% de las personas que trabajan en las cuatro prestadoras privadas de La Pampa percibieron parte de su salario de enero gracias al Repro II. Es decir, nosotros también somos parte del Estado y coordinamos nuestras acciones con las del gobierno nacional», aseguró la funcionaria.
Para Giaco, las clínicas que firmaron la solicitada del miércoles «también deberían admitir públicamente lo que digo, que es así, y no salir a publicar algo como lo que publicaron» porque «podrán considerar que no hemos satisfecho sus expectativas pero nunca decir lo que dijeron, que no atendimos sus reclamos».

¿Presión?
Pese a su fuerte crítica, Giaco compartió el diagnóstico de la situación planteada por las clínicas privadas. «Existe una situación insostenible en clínicas y sanatorios privados en un contexto social económico que nos excede a todos, no solo a ellos», manifestó la funcionaria nacional.
Pese a eso, volvió a criticar a las firmantes del comunicado público y consideró que se trató de una «presión» enmarcada en un reclamo de las entidades a nivel nacional. «Para nosotros es algo que excede a la provincia, algo que tiene que ver con la Federación de Clínicas y por ahí es una forma de presionar o alinearse con la Federación, pero que no se adapta a nivel provincial», expresó.
Y añadió: «Nosotros tenemos conversaciones todas las semanas, atendemos a todas las clínicas con sus representantes que nos llaman por teléfono, tuvimos mesa de trabajo nacional con todas las clínicas y autoridades de PAMI Central y cumplimos con todos los pagos prometidos, por lo que no vamos a tomar ninguna medida».

Acuerdos.
En el cierre de la entrevista, Giaco recordó que en las últimas reuniones se resolvieron varios planteos. Indicó que «en febrero acordamos un aumento del 12% en las prácticas para enero, un 6% para abril, otro 6% para julio y un 5% para octubre de este año, lo que suma un total de 28% de incremento».
Y completó: «También se acordó la revisión de valores de las unidades moduladas que se aplican en la provincia de acuerdo al nomenclador para poder avanzar con los aumentos de este año y equiparar los valores prestacionales de La Pampa con el resto de las provincias de la Patagonia norte. Si sumamos el 28% más el equiparamiento sería un 17% más de aumento, por lo que en octubre de 2021 todas las prácticas alcanzadas en sus valores prestacionales tendrán un 45% de incremento respecto a diciembre de 2020».