Inicio La Pampa Pampeana en una investigación que contribuye a la lucha contra el cáncer

Pampeana en una investigación que contribuye a la lucha contra el cáncer

La bioquímica pampeana, Constanza Savid Frontera, integra un equipo de investigación que descubrió un nuevo funcionamiento del sistema inmunológico. Esto tiene importantes perspectivas futuras para investigaciones en procesos tumorales e infecciosos.

«Soy de General Pico y estudié Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Me recibí en diciembre de 2014 y en abril de 2015 inicié con la Beca Doctoral de CONICET en el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ-UNC- CIBICI- CONICET para realizar el Doctorado en Ciencias Químicas bajo la dirección de la Dra. María Cecilia Rodriguez Galán», sostuvo la joven en diálogo con LA ARENA.

«Nuestro grupo de investigación se aboca al estudio de un subtipo particular de células del Sistema Inmune conocidas como ‘células T CD8+ Innatas’. En condiciones normales en el Timo (un órgano situado encima del corazón) se generan los Linfocitos T, encargados de defender a nuestro organismo de distintos patógenos, como pueden ser virus, hongos, bacterias o parásitos. En condiciones de inflamación, como durante una infección por ejemplo, las células que se generan en el timo muestran características particulares, diferentes a las células que se producen normalmente», relató a la hora de explicar su trabajo.

«Estas son las células CD8+ Innatas, que muestran una mayor capacidad de eliminar a las células infectadas y resolver la infección. Estos fueron los resultados obtenidos durante la tesis de la Dra. Natalia Baez, integrante de nuestro grupo de trabajo, que fueron publicados recientemente en la revista científica PLoS Pathogens», continuó.

En este sentido, argumentó que, por la manera en que estas células ejercían su acción, pensaron que podían estar involucradas en la respuesta antitumoral. «Estudiar su rol en este tipo de respuesta es el objetivo principal de mi tesis de doctorado. En nuestro proyecto trabajamos con modelos de cáncer de ratón, donde observamos que en condiciones de inflamación sistémica, es decir a largo del organismo, aumenta el número de estas células CD8+ innatas en distintos tejidos e incluso dentro de los tumores. Esta respuesta se relaciona directamente con un menor tamaño de los tumores, por lo que hipotetizamos que podrían ser responsables de eliminar a las células cancerígenas», sostuvo la bioquímica.

«Hasta ahora, todos los resultados de nuestro grupo de investigación son en modelos de ratón. Estamos, desde el año pasado, en tratativas de realizar un convenio con la Clínica Reina Fabiola de modo de poder obtener muestras de tumores de pacientes en los cuales podamos analizar la presencia y características de esta población celular», señaló.

Por otra parte, indicó que quieren hacer un análisis de correlación entre el número de estas células dentro del tumor, los diferentes tipos de tumor y tratamientos quimioterapéuticos que estén o no recibiendo dichos pacientes y el pronóstico de los mismos. «De este modo podremos evaluar si la respuesta que observamos en ratones es similar a lo que ocurre en humanos», explicó. (Fotografía: investigadoras, gentileza CONOCIT)