Inicio La Pampa Pampeana será el nexo de Sica con las provincias

Pampeana será el nexo de Sica con las provincias

ECONOMIAS REGIONALES

El presidente Mauricio Macri designó a la economista María Cayre como secretaria de Integración Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo. La profesional es pampeana y hasta ahora ocupaba un cargo de directora en la cartera que conduce Dante Sica. Su padre es Omar Cayre, un abogado y dirigente del PRO pampeano que actualmente ejerce la defensa del represor Luis Baraldini en el juicio de la Subzona 14 II.
La designación se realizó a través de un decreto publicado el jueves 6 de junio en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Cayre se desempeñaba desde octubre de 2018 como directora nacional de Desarrollo Institucional de esa cartera y ahora reemplazó a Fernando Premoli en Integración Productiva.
Esa Secretaría tiene como fin «garantizar la presencia territorial del Ministerio en todo el país y facilitar la articulación con gobiernos provinciales y locales, con instituciones productivas y PyMEs». Cayre también tendrá a su cargo el diseño de planes productivos regionales y provinciales, la organización y creación de espacios como las «Casas de la Producción» y los «Días PyME» para asesorar a productores locales.
El primer vínculo de la flamante secretaria con el Ministerio de la Producción de la Nación fue con su designación como Asesora de Casas de la Producción en la provincia de Córdoba, cuando la cartera productiva era conducida por Francisco Cabrera. Las Casas de la Producción son representaciones formales del Ministerio ante provincias y municipios.
Cayre es docente auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, en la asignatura Finanzas Públicas desde mayo de 2013. Su militancia en el PRO se desarrolló en la provincia de Córdoba, donde es activa militante de la Juventud de Mujeres de ese partido. El año pasado, apoyó la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito que luego sería rechazada por el Senado de la Nación.
Su padre, Omar, fue vicepresidente de la Fundación Pensar de La Pampa y asambleísta del PRO. Años atrás, fue candidato a diputado nacional por Recrear. En pareja con la hija del militar que fuera jefe de la Policía de La Pampa durante la última dictadura, el abogado asumió su defensa en el segundo juicio a los represores.

Currículum.
De acuerdo a su perfil de Linkedin, María Cayre es Licenciada en Economía, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña como docente de Finanzas Públicas e Investigadora en proyectos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Córdoba. Posee una especialidad en Finanzas Coorporativas en la State University of New York y un curso de Posgrado en la Universidad Católica de Córdoba.
Durante varios años fue consultora en Novix.S.A, firma especializada en planificación integral de negocios y desarrollo de modelos de cálculo con especialidad en economía del transporte y regulación de servicios públicos para Latinoamérica.