Pampeanas harán un pañuelazo en el Español en apoyo a la actriz

ATAQUE A FLOR DE LA V

El cuestionable pedido de un grupo “Pro vida” pampeano en contra de la figura de la actriz y productora Florencia de la V generó una ola de rechazo por parte de los grupos feministas. Además de la denuncia presentada ante el Inadi por parte de la periodista Lenny Cáceres y de la militante trans Angeles Zúñiga, se sumó la convocatoria de un “pañuelazo” de las artistas pampeanas este sábado en apoyo a la comediante.
Días atrás, un grupo de militantes “Pro Vida” solicitó a través de las redes sociales que la actriz Florencia de la V no se presente en la capital pampeana este fin de semana en el Teatro Español, por estar abiertamente a favor del proyecto de legalización del aborto.
“En La Pampa no queremos personas abortistas, han cobrado para sus campañas a favor de la muerte. Nos negamos a financiar promotores del aborto. Rechazo total en La Pampa. Que se vayan”, había publicado el jueves pasado el grupo “Pampeanos por la vida”.
El polémico mensaje no tardó en generar respuestas y, durante el día de ayer, un grupo de actrices pampeanas salió al cruce. A través de un comunicado, expresaron su “total repudio el maltrato, acoso y ataque” que recibió la artista Florencia de la V por parte del grupo “Pro Vida” de La Pampa.
Las artistas, que forman parte del Enlace Federal de Actrices Argentinas por la Despenalización del Aborto, criticaron la postura del grupo “‘a favor de las dos vidas’ que asumiéndose representante de todos los pampeanos se arroga el poder de decidir sobre qué artistas pueden o no venir a nuestra provincia en función de su lugar de militancia o de su ideología”.
En consecuencia, el grupo de actrices convocó a realizar un “pañuelazo en sororidad” hacia Florencia de la V este sábado a las 20 horas en el exterior del Teatro Español, organizada por la agrupación estudiantil “16 de Septiembre”.

Respuesta.
Fiel a su estilo, Florencia de la V no tardó en responder y aprovechó la apertura de su programa para dedicar unas palabras al grupo a favor de “las dos vidas”.
“Hace veinte años que soy artista y ahora por expresar una postura totalmente distinta a la que muchos otros tienen me hacen un escrache. Lo que a mí me sorprende es que ha habido tantos casos de curas pedófilos que han abusado de niños y no he visto a ninguna de estas personas escrachándolos”, apuntó la conductora.
“Igual, espérenme, porque no voy a ir sola. Estamos armando todo el colectivo de mujeres para ir juntas porque no nos van a callar. Una cosa es pensar diferente y otra que te quieran poner el pie encima”, subrayó la artista.

Antiderechos.
Por su parte, desde el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se sumaron al apoyo de la actriz “por su derecho a trabajar libremente y a expresar sus ideas”. “Esperamos que las autoridades correspondientes garanticen su derecho a trabajar y expresarse y que tomen todas las garantías para que su presentación artística en el Teatro Municipal se realice en total normalidad”, señaló la organización.
“La intolerancia de grupos antiderechos ante manifestaciones públicas de Florencia de la V demuestran su autoritarismo y posiciones antidemocráticas que, la sociedad argentina y, en especial, la pampeana han trabajado por años en desterrar estas prácticas irracionales y violentas de nuestra tierra”, concluyeron en un duro documento.