Jueves 18 de abril 2024

Pampeano premiado en España

Redacción 16/01/2019 - 08.25.hs

Tobías Larregui es un joven pampeano que actualmente reside en Córdoba, donde se desempeña como abogado y profesor adscrito en la cátedra de Derecho Tributario, en la Universidad Nacional de Córdoba. Por su excelencia académica, fue becado para viajar a España y realizar un Master en Gestión y Administración Pública, por el cual también recibió un premio.

 

En diálogo con LA ARENA, se refirió a sus investigaciones, su premiación y a las políticas tributarias en nuestro país.
"Soy abogado y profesor adscrito en la Universidad Nacional de Córdoba en la cátedra de Derecho Tributario y realicé la especialización de derecho tributario también en la UNC. A raíz de eso vengo haciendo investigaciones constantes, me interesa mucho el tema académico, sobre la autonomía tributaria municipal. Es la línea de investigación que yo sigo.

 

A raíz de esa investigación y de la especialización que hice, recibo una beca de una asociación española que tiene convenios con la de Universidad de Córdoba, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado", explicó Larregui.

 

"Me becan para complementar la investigación que yo estaba haciendo con un Master en Gestión y Administración Pública, que se iba a dictar en la Universidad de Cádiz, en España.

 

Ni bien me llega la beca, me trasladé a España y estuve un año. Terminé bien, y lo que hace la Universidad anualmente es tomar los mejores expedientes académicos y los premia por la excelencia. En este caso, por el Master me premiaron a mí. Al ser extranjero y habiendo personas de diferentes países, para mí es totalmente gratificante", añadió.

 

-¿En el Doctorado qué vas a investigar?
-Yo voy a seguir la línea de investigación que es la autonomía municipal desde el derecho tributario. Estoy iniciando la línea de acciones en defensa de esa autonomía. Cuando hablamos de autonomía municipal tributaria hablamos de autosuficiencia de los medios, tanto de ingresos como la autosuficiencia en cuanto al gasto. El Municipio debe contar con ingresos propios suficientes que le permita desarrollar y cumplir sus funciones, todo lo que le compete a un ente gubernamental que por la Constitución es autónomo. Si es autónomo debe tener autosuficiencia financiera. Para lograrlo debe lograr medios propios, no que sean de otro nivel de gobierno, y suficientes para el desempeño de sus funciones.

 

-¿Y qué has observado durante tus investigaciones?
-Nuestro país se caracteriza por no cumplir con esta autonomía municipal declarada en la Constitución, siempre hablando de lo tributario. Como yo planteo que la autonomía tributaria es un elemento de la palabra autonomía, ningún ente puede ser autónomo si no cuenta con los medios para poder desenvolverse. Si tiene que estar pidiendo a otros nivel de gobierno, no es autónomo. Nos encontramos con ciertos obstáculos que de alguna forma vacían de contenido esa autonomía declarada o directamente ésta no existe.

 

-¿Has analizado la cuestión tributaria y el impacto del Consenso Fiscal?
-El tema del Consenso Fiscal, obviamente hay injerencia política. Nuestro gobernador si bien ha suscrito el Consenso, no ha sido ratificado por una ley provincial como manda nuestro federalismo. Por lo tanto, no ha entrado en vigencia en nuestra provincia. Eso tiene consecuencias que las podemos ver hoy, donde hay ciertos recortes de transferencias que aquellas provincias que si suscribieron y ratificaron el Pacto Fiscal si están recibiendo.

 

Pero yo tengo una postura, más allá de estas consecuencias, bastante particular. Yo defiendo la autonomía provincial. Dado como se han dado los consensos fiscales donde las principales obligaciones de las provincias es renunciar a cualquier tipo de acción judicial que tenga con el Estado Nacional, que es el principal ente que viola la ley de coparticipación y nuestro federalismo fiscal. Renunciar a juicios previos es soslayar cualquier tipo de autonomía provincial. Las provincias deben alejarse de este sistema que las mantiene coactivas y no pueden desenvolver sus funciones y sus recursos. Hoy, los principales recursos son directos, en realidad pertenecen a las provincias. En cuanto a los impuestos directos, Nación solo puede legislarlos de manera temporal y cuando existe causa suficiente, como dice la Constitución Nacional. En este caso, la temporalidad está soslayada porque tenemos leyes de impuestos directos que duran determinada cantidad de años y luego se vuelven a renovar. La temporalidad no se está cumpliendo. Y las provincias al firmar y ratificar la ley de coparticipación de alguna forma se esta absteniendo de ejercer sus potestades tributarias. Hoy vemos que están devastadas las provincias. Por lo tanto, La Pampa de alguna forma está reclamando esto, está reclamando que le devuelvan sus potestades al no firmar el Consenso, está manteniendo las acciones judiciales. Ahora tuvimos un fallo a favor de la Corte, si el Consenso se hubiera firmado este fallo que salió ahora, que le devuelve coparticipación que había sido retenida unilateralmente por Nación, La Pampa hubiese renunciado a ese juicio.

 

-¿Esto se modificó con el cambio de gobierno?
-No se modifica, esto ya viene de años. Tenemos una Ley de Coparticipación absolutamente anticuada, que no reconoce el nivel de gobierno municipal. Luego está la cuestión política, no podemos dejar de lado a los políticos. La ley de coparticipación parte de acuerdos previos de las provincias. Y acá está el tema, si los gobernadores no se sientan sobre la mesa no se va a poder modificar nunca. La única manera de modificarlo es a través de consensos, eso significa que cada parte renuncie a algo.

 

-Es preciso entonces cambiar la Ley de Coparticipación...
-Sí, para mí es el principal problema que tiene hoy Argentina, es esta retrógrada Ley de Coparticipación que tenemos. En todos los períodos se discute sobre cuándo va a llegar la Ley de Coparticipación, que ya están dados los consenso y nunca pasó nada.

 



' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?