Pampeanos en programa sobre violencia de género

SE REALIZO EN BARCELONA

Dos integrantes de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos (OAVyT) sede Santa Rosa, participaron en Barcelona de un programa de intervención psico-socio educativo para promover los cambios de conducta y así evitar la reincidencia de hombres que ejercen violencia hacia sus parejas.
El Coordinador General de la OAVyT, Ignacio Dalgalarrondo, y Gisella Peri, miembro del equipo interdisciplinario, participaron durante 15 días de espacios teóricos, prácticos y de trabajo colaborativo del denominado “Plan de acción y de capacitación para la puesta en marcha de un Programa de evaluación e intervención con violentos contra la pareja”.
Participaron de la capacitación 10 licenciados en psicología de nueve provincias: La Pampa, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Córdoba. La iniciativa surgió a partir de que el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina invitara a los licenciados a asistir.
“Se mostraron muy interesados de nuestra participación, de nuestras inquietudes. Hubo un verdadero intercambio, sobre todo en los espacios donde compartimos jornadas laborales, ellos nos contaban cómo trabajan y nosotros también lo hacíamos”, resaltó Peri.
Dalgalarrondo, por su parte, aseguró: “A modo personal fue muy grato porque nos dio la otra visión que nos falta. Nosotros siempre atendemos a víctimas y nos permitió ver y estar en la vereda de enfrente, posicionarnos con hombres que ejercen violencia, el cual a nosotros nos beneficia para poder seguir ayudando a la víctima, poder brindarle herramientas al hombre para indirectamente ayudar a la víctima”.
Este sistema de intervención con hombres que ejercen violencia toma en consideración la existencia de creencias sociales rígidas en la relación que determinan posicionamientos de control y poder de los hombres respecto de las mujeres, según detalló prensa del MPF.