Inicio La Pampa Pampeanos, entre los firmantes

Pampeanos, entre los firmantes

PROPONEN A BRIGADA CUBANA DE MEDICOS AL NOBEL DE LA PAZ

Casi 500 argentinos, entre ellos varios pampeanos, firmaron una petición para postular a la Brigada Médica Cubana «Henry Reeve» al Premio Nobel de la Paz, por su activo auxilio, con médicos y enfermeros, en la batalla contra el coronavirus en más de 20 países de todo el mundo. «Su ayuda se produce a pesar de ser un país pequeño, de recursos limitados y especialmente porque sufre un bloqueo total y criminal», remarcaron en la carta que enviaron a la Comisión del Instituto en Estocolmo, Suecia.
«Esa grave emergencia requiere medidas de apoyo por parte de los Estados para sus poblaciones y en forma solidaria hacia otras poblaciones del orbe, donde los millones de pobres y desocupados de ese mundo injusto y desigual -tal como lo denunció tantas veces el gran Fidel Castro- la están pasando realmente muy mal», se planteó en la misiva, la cual dentro de sus rubricantes se pueden encontrar a los pampeanos Juan Carlos Pumilla, Daniel Bilbao, Sergio De Matteo y Mirta Fiorucci.
En esta línea, expresaron que «la crisis sanitaria demanda de la colaboración médica, con profesionales abnegados y sensibles hacia el ser humano doliente, además de material sanitario y recursos, sobre todo hasta que se consiga la vacuna contra el coronavirus» y, «en ese plano, se están distinguiendo países socialistas como Cuba y China, colaborando con otras naciones en forma desinteresada».
«El caso de Cuba es doblemente meritorio porque su ayuda se produce a pesar de ser un país pequeño, de recursos limitados y especialmente porque sufre un bloqueo total y criminal del imperio yanqui -los Estados Unidos- desde 1962», remarcaron los 492 firmantes.
El documento da cuenta de que, pese a las consecuencias económicas del bloqueo estadounidense a la isla, «los cubanos y cubanas se las ingenian para mejorar su sistema de salud que figura entre los mejores del planeta».