miércoles, 24 febrero 2021
Inicio La Pampa "Pampeanos esperan un techo"

«Pampeanos esperan un techo»

REALIZAN LICITACION PARA CONSTRUIR CASAS EN LA PAMPA

(Eduardo Castex) – El gobernador Sergio Ziliotto presidió ayer el acto de apertura de sobres con las ofertas para la construcción de 20 viviendas en la localidad de Eduardo Castex. El mandatario pampeano transmitió satisfacción porque después de seis años se volvió a realizar una licitación para construir casas sociales en La Pampa, después del desfinanciamiento que realizó el macrismo de los programas habitacionales.
«Después de mucho tiempo abrimos una licitación pública para barrios de viviendas con recursos públicos», resaltó Ziliotto en el acto que se desarrolló en el Centro Cultural Municipal (CCM) de Eduardo Castex, donde también se comprometió para «construir viviendas sociales para entregar dignidad a 20 mil pampeano que esperan un techo digno».
El acto de apertura de las propuestas económicas para la obra «Sistematización de terrenos y construcción de viviendas» en Eduardo Castex, contempla la construcción de 20 casas del Programa Mi Casa II, y el presupuesto oficial -a agosto de 2020- está establecido en 77.761.381 pesos.
En el Centro Cultural Municipal (CCM) se evaluó una sola propuesta económica, dado que participó solamente la empresa Luque Martín Enrique, oriunda de Bernardo Larroudé, con un presupuesto de $ 77.753.605,11, que está levemente por debajo del presupuesto oficial.
Ziliotto destacó que esta gestión pretende «retomar el camino» de la construcción de viviendas sociales. «Un camino que lamentablemente hubo que abandonar por decisión del pasado Gobierno nacional, y en esto no hubo un perjuicio para un Gobierno de un signo político distinto, hubo perjuicio para miles de pampeanos que no accedieron a la vivienda propia», analizó. .
«Hay 20 mil pampeanos que esperan un techo digno», resaltó el mandatario pampeano. «Por eso tomamos la decisión que en La Pampa permanentemente haremos viviendas en toda la geografía pampeana y tenemos el acompañamiento y la certeza que el gobierno nacional retomará ese camino para entregar dignidad a partir de un techo propio, por decisión política y una cuestión ideológica del rol del Estado», destacó.
Transmitió que el actual diputado provincial y ex intendente local Julio González le comentó que en sus dos gestiones entregó más de 140 viviendas. «Ese camino tenemos que retomar», enfatizó.
En la conferencia de prensa, Ziliotto detalló que desde el Centro Cívico ya se hicieron presentaciones ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación para acceder a las casas del Plan de Viviendas «Casa Propia», que lanzó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde Río Grande (Tierra del Fuego). «No sabemos el cupo de vivienda que le tocará a La Pampa. En las próximas semanas nos reuniremos con el ministro Jorge Ferraresi para determinar el cupo que le corresponde La Pampa y después comenzar con el trámite administrativo», anticipó.

Solución y trabajo.
La intendenta Mónica Curutchet reconoció ayer que en la comuna castense «nos lleno de felicidad» el anunció de construcción de 30 viviendas en Eduardo Castex. «El anuncio se hizo teniendo en cuenta la necesidad que tiene el pueblo de Eduardo Castex, la problemática de la vivienda y el déficit habitacional que complejiza el día de día de varios castense», destacó.
«El pueblo de Eduardo Castex está sumamente agradecido y complacido de lo que ha resuelto, porque esto no solamente implicará darle solución a un problema de casas, sino que también generará movimiento económico y nuevos puestos de trabajo, que también es una cuestión prioritaria en nuestra gestión», dijo Curutchet dirigiéndose al gobernador pampeano.
«Seguramente tiene muchas ideas para Eduardo Castex, y cuente con todo el equipo de gestión para trabajar conjuntamente, dejando de lado cualquier diferencias (política) que pudiera existir», concluyó.

Políticas sanitarias.
La intendenta Mónica Curutchet aprovechó el discurso de bienvenida al gobernador Sergio Ziliotto y funcionarios provinciales, para transmitir públicamente su apoyo a las «políticas sanitarias» implementadas, desde el comienzo de la pandemia, por el mandatario pampeano. Además, transmitió las «condolencias» y lamentó «las pérdidas» de dos vecinas que fallecieron ayer en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, donde se encontraban internadas tras contagiarse de coronavirus.
Curutchet inicialmente entregó recordatorios al gobernador Ziliotto, a Juan Ramón Garay (ministro de Obras y Servicios Públicos) y Jorge Lezcano (presidente del IPAV). Entregó la ordenanza declarando «Huesped de Honor» al mandatario. También estuvieron presentes
Rogelio Schanton (secretario de Asuntos Municipales) y Julio González (diputado del Frejupa).
La jefa comunal no dudó en respaldar las políticas sanitarias implementadas en La Pampa. Desde la mesa cabecera instalada en la planta alta del CCM, antes de finalizar su alocución, transmitió que pretendía hacer público el apoyo «al gobernador (Sergio Ziliotto) y equipo de
Salud en las políticas adoptadas para enfrentar la pandemia que nos sorprendió el año pasado, y las últimas decisiones de reducir los horarios de circulación y la limitación de los encuentros sociales».
«Estoy convencida que el trabajo realizado el año pasado y el que tendremos que hacer este año, todos alineados y coordinados con Nación y Provincia porque son quienes manejan la información correcta para tomar decisiones», agregó Curutchet.
Y finalmente consideró que este «es el camino que tenemos que seguir y seguramente saldremos fortalecidos», concluyó.