viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa Pampetrol busca socios para explotar tres áreas

Pampetrol busca socios para explotar tres áreas

EL DIRECTOR PEREZ DESTACO LA "FORTALEZA" DE LA PETROLERA PAMPEANA

Se trata de Medanito Sur, Rinconada Norte y Salina Grande I, áreas que son operadas por Pampetrol y necesitan inversiones millonarias.
El año próximo, la empresa estatal Pampetrol Sapem pondrá en licitación tres áreas que está operando por si misma en este momento, con la intención de buscar socios inversores que potencien la productividad de ellas. El director Hugo Pérez sostuvo que la petrolera pampeana tiene mayor «fortaleza» y es «hoy una empresa calificada, estamos muy bien».
«La semana pasada terminaron los contadores el presupuesto para 2019 que es importante, de mucha inversión y con la idea de licitar tres áreas que hoy opera Pampetrol por sí misma como Medanito Sur, Rinconada Norte y Salina Grande I», dijo Pérez a LA ARENA.
Actualmente, las tres áreas son operadas por la firma pampeana que realiza el mantenimiento y distintos trabajos para evitar la declinación en la productividad. «Las vamos a licitar en bloque porque están ‘pegadas’ y son áreas que necesitan inversiones», explicó.
El directivo amplió que «para Pampetrol es una experiencia muy importante» y resaltó que «las inversiones que se precisan son millonarias y en dólares para mejorar la producción». Remarcó que se establecería una regalía del 20 por ciento en el contrato de licitación.
Sobre las áreas en cuestión y que están en explotación, manifestó que «producen 100 metros cúbicos por día y ese crudo se vende a Refipampa -la refineria instalada 30 kilómetros al sur de 25 de Mayo-, porque las áreas tienen una Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) que sale directamente para ir a la refinería».

Gas.
Por otro lado, Pérez señaló que en el área Gobernador Ayala I que la Provincia otorgó a Pampetrol en octubre pasado se realizarán dos intervenciones en pozos «y tenemos información que pueden ser pozos gasíferos importantes».
«Hemos encargado además para Gobernador Ayala VI, lindera a El Medanito, la realización de un estudio de Data Room sobre el desarrollo del área», añadió el ex diputado provincial del Frepam.
Con respecto a Gobernador Ayala V, indicó que «vamos a comenzar a producir gas, es un área que nunca produjo nada, donde tenemos una UTE con Petroquímica (Comodoro Rivadavia)». Por ahora, se estima una producción de gas importante y para ello también se está construyendo un gasoducto de 36 kilómetros.

Normas ISO.
«Hoy estamos dentro de la normas ISO de calidad de gestión y administración de contratos», destacó especialmente el director Pérez en referencia a Pampetrol, que preside Gerónimo Miranda Cid en la actualidad.
En ese sentido, comentó que para llegar a este momento, desde la empresa provincial «se contrató a una consultora para estar dentro de las normas y la semana pasada tuvimos una auditoría que fue realmente positiva. Estamos muy satisfechos».

Pampetrol.
Pampetrol es una empresa que funciona como sociedad anónima pero sus acciones son el Estado provincial y los municipios pampeanos. La ley de creación de la empresa contempla la posibilidad de incorporar accionistas privados -acciones clase C-, pero esta opción hasta el momento no se ha puesto en marcha.
El directorio cuenta con representantes del Estado provincial y de fuerzas políticas con representación legislativa. Es en función de esta potestad que Pérez, un ex intendente radical y ex diputado provincial, integra la cúpula empresaria.
El porcentaje de regalías que la empresa contempla para las licitaciones que convocará en 2019, de un 20 por ciento, es mucho mayor al promedio que se cobra a nivel nacional, que gira en torno al 12 por ciento.